Clarín

El apretón monetario aplacó el dólar, que volvió a caer y cerró a $ 28,66

La suba de encajes resta pesos. La tasa de Lebac saltó a 70%. Fuerte suba de la Bolsa y los bonos. Cayó el riesgo país.

-

La promesa de priorizar el ajuste del gasto para cumplir con las metas de déficit fiscal que hizo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, más la decisión concreta de sacar pesos del mercado mediante suba de encajes que puso en práctica el Banco Central conducido por Luis Caputo, lograron mantener, al menos por 24 horas más, la calma en el mercado cambiario. Así, el precio del dólar, igual que el lunes, volvió a retroceder.

Ayer el dólar cerró a $ 28,66 en el mercado minorista -40 centavos menos que el lunes, casi un peso menos que el viernes- y ese descenso sirvió de alguna manera como sostén anímico para que los inversores se lanzaran a comprar acciones y bonos, que también venían muy castigados en las últimas semanas.

En el Central confían en que este giro de ortodoxia monetaria tiene que rendir frutos y estabiliza­r el mercado cambiario, prioridad absoluta de la nueva conducción del BCRA. En eso, están totalmente en línea con lo que esperan los inversores: sin calma cambiaria imposible esperar que se pacifiquen el resto de las variables.

El retroceso del dólar fue acompañado por una suba vertical de las tasas de interés que rinden las Letras del Banco Central (Lebac) que se dispararon hasta cerca del 70% anual en los papeles que vencen en dos semanas. Como el Gobierno está decidido a reducir el stock de Lebac, ayer el BCRA no intervino en ese mercado, es decir no aprovechó los bajos precios de dichos papeles para rescatarlo­s a un costo convenient­e, porque priorizó no inyectar pesos en el mercado.

En estos días las Lebac son vendidas -a la fuerza- por fondos comunes de inversión que se ven obligados a desprender­se de esos activos porque los cuotaparti­stas ordenan el rescate para hacerse de pesos. Pueden ser empresas que usan los fondos de Lebac como tesorería para administra­r su capital de trabajo o simples inversores escaldados porque perdieron mucho con la suba del dólar.

De todas maneras, Hacienda espera rescatar muchas Lebac este jueves, cuando cierre la licitación por una nueva emisión de Letras del Tesoro (en dólares). La operación fue postergada 48 horas. Hacienda dijo que por las numerosas consultas de posibles inversores. También, porque el precio de referencia del dólar había quedado desfasado por la fuerte caída del tipo de cambio.

Mientras el dólar operaba en baja, las acciones de empresas argentinas se disparaban en Nueva York y también en Buenos Aires. Oportunida­des de precios impensadas semanas atrás gatillaron las órdenes de compra. Algunos papeles, como Banco Macro, subieron 17%. El MerVal redondeó una rueda con una fuerte suba del 7%.

Los papeles de la deuda también tuvieron su día de rebote. Papeles que llegaron a rendir tasas del 10% -cuando a principios de año rendían 6,5%resultaron atractivos para quienes apuestan o bien a una ganancia de corto plazo o bien a que el Gobierno logre recuperar la confianza de los mercados.

Esta recuperaci­ón de los bonos de la deuda emitidos en dólares permitiero­n que el índice de riesgo país se ubicara otra vez por debajo de los 600 puntos. ■

 ?? NÉSTOR GARCÍA ?? Algo de paz. El dólar volvió a caer y en el Gobierno se sintieron aliviados.
NÉSTOR GARCÍA Algo de paz. El dólar volvió a caer y en el Gobierno se sintieron aliviados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina