Clarín

Embajador de EE.UU.: “Trump apoya a Macri en estos tiempos difíciles”

Edward Prado enfatizó que el presidente estadounid­ense respalda el trabajo que lleva adelante Macri.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Edward Prado debutó este martes como anfitrión de la fiesta de la independen­cia de los Estados Unidos en la residencia de su país en la Argentina. El primer y flamante embajador de la administra­ción de Donald Trump llegó en misión hace menos de dos meses y como viene haciéndolo desde el primer día, recordó que el mandatario estadounid­ense “apoya el trabajo que está haciendo el presidente Macri”, subrayó para luego enfatizar: “Yo sé que son tiempos difíciles pero la economía tiene que mejorar y nosotros tenemos fe de que Argentina debe seguir y ser el país que debe de ser”.

Al preguntárs­ele la razón de los “tiempos difíciles” que marcó, se sinceró como muchos de los casi mil invitados comentaban: son tiempos difíciles “por la inflación, porque la cuestión económica es algo que tienen que arreglar y porque tienen algunos cambios que hacer”, señaló Prado en un apartado con los periodista­s después de su discurso en el Palacio Bosch que este año cumplió cien años de existencia. “Yo sé que no es fácil la solución al problema, pero las cambios que está haciendo el presidente Macri van en la dirección que tienen que tener”.

Ex juez, nacido en San Antonio, Texas, Prado estuvo en todo momento acompañado por su esposa María, y por Tom Cooney, el encargado de negocios que estuvo en todo este último año al frente de la embajada. Prado dijo este martes que el presidente Trump tiene entre sus planes venir a la Argentina para la cumbre de líderes del G-20 que se hará en la Argentina el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Y consultado también sobre el proteccion­ismo de Trump que ha causado tantos problemas entre los aliados de Estados Unidos, dijo que dichas medidas no estaban dirigidas a la Argentina. Sin embargo varias de ellas, como el aumento de los aranceles al biodiésel, afectan al país directamen- te la economía argentina.

El embajador, que tiene mucho sentido del humor y habla fluido español por ser de origen latino, recordó que antes de llegar en misión a la Argentina vino varias veces como magistrado, y que en ese tren, recorrió buena parte del país. Llegar como embajador “es un sueño y un honor”, remarcó. Calificó las administra­ciones de Trump y Macri como el fruto también de una relación de dos presidente­s que se conocen “hace mucho tiempo”. Y la amistad de ellos “es muy muy fuerte”.

La fiesta de los Estados Unidos convoca siempre multitudes y por lo general son temáticas. En ocasión de los cien años del magnánimo Palacio Bosch, donde reside el embajador, se eligió este año el tema la era del Charleston. Por cierto, las invitadas vinieron vestidos y vinchas con plumas de ocasión, con sus polleras típicas de los años veinte. Los hombres con chalecos y boinas. Para ellos se les instaló una carpa en la que los invitaban a bailar puro jazz, y tenían uno de esos típicos bares clandestin­os a los que se accedía diciendo la contraseña “Gatsby”, por El gran Gatsby, del emblemátic­o Francis Scott Fitzgerald. Entre los invitados del Gobier- no, apareció la ministra Patricia Bullrich (Seguridad), Mariano Federici, de la Unidad de Informació­n Financiera, que conversaba con un ex aliado de Macri, el economista Carlos Melconian.

También estaba Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación y Santiago Canton (derechos humanos de la provincia de Buenos Aires). Numerosas personalid­ades de la Justicia como la jueza de la Corte Helena Highton de Nolasco. Y entre los jueces se vio a Sebastián Casanello y Julián Ercolini.

Prado llegó al país en la primera semana de mayo. Fue justo cuando el Gobierno anunciaba su regreso al FMI para pedir un rescate en medio de las turbulenci­as financiera­s que vienen golpeando las monedas de los países emergentes pero con más dureza el argentino. ■

“Trump y Macri son dos presidente­s que se conocen y la amistad entre ellos es fuerte”.

 ??  ?? Discurso. El embajador Edward Prado habla durante la celebració­n en el Palacio Bosch, su residencia.
Discurso. El embajador Edward Prado habla durante la celebració­n en el Palacio Bosch, su residencia.
 ??  ?? Concurrenc­ia. Políticos, empresario­s, funcionari­os, jueces y gente de la cultura, en la Embajada.
Concurrenc­ia. Políticos, empresario­s, funcionari­os, jueces y gente de la cultura, en la Embajada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina