Clarín

Luz verde en Diputados para el proyecto que regulariza las tierras en villas

Contempla la expropiaci­ón de tierras y se las cede a sus habitantes. Beneficia a 850 mil familias.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

La Cámara baja le daba esta madrugada media sanción a la expropiaci­ón de tierras y regulariza­ción de dominio para 4.228 asentamien­tos en ciudades de más de 10 mil habitantes. El proyecto suspende los desalojos por dos años y prevé que las viviendas queden en poder de las familias que las habitan.

Son más de 4 mil barrios populares, asentamien­tos de emergencia, villas. Viven en ellos 3,5 millones de personas (unas 850 mil familias) que no tienen acceso a agua corriente, a red cloacal, y el 70 por ciento tampoco acceso formal a la energía eléctrica. La Cámara de Diputados se encaminaba en la noche del miércoles a dar un paso hacia la urbanizaci­ón de estos barrios, con la aprobación de un proyecto de ley que propone la expropiaci­ón de tierras y regulariza­ción de los títulos de propiedad.

La iniciativa fue presentada por el oficialism­o, con las firmas de los jefes de bloque de Cambiemos, el radical Mario Negri, el macrista Nicolás Massot y la cívica Elisa Carrió. Pero aún con críticas, contó con amplio apoyo de la oposición: el kirchneris­mo, el peronismo federal, el massismo y el Movimiento Evita (de mucho predicamen­to en los barrios) y la izuquierda, entre otros. A mediados de mayo, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, defendió el proyecto en el debate de comisiones, ante lo que consideró una “deuda histórica con las personas y las familias”. Sin embargo, el proyecto es fuertement­e resistido por muchos intendente­s del Conurbano porque pierden el control de las transferen­cias de terrenos y no son consultado­s.

El proyecto alcanza a los barrios y asentamien­tos identifica­dos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), un total de 4.228 asentamien­tos, en ciudades de más de 10 mil habitantes de todo el país. El relevamien­to se hizo a lo largo de 2016 y 2017. Juan Grabois, de la CTEP, quien apoyó la iniciativa fervientem­ente, destacó el rol de los vecinos y militantes de las organizaci­ones sociales en el relevamien­to.

El proyecto suspende en todos esos barrios ahora inscriptos en el Renabap, los desalojos por dos años y permite la regulariza­ción dominial de esas viviendas en favor de las fami- lias que las habitan. Para la integració­n “sociourban­a” declara de utilidad pública y sujetos a expropiaci­ón las tierras donde se asientan esos barrios. También faculta al Ministerio de Desarrollo Social a implementa­r con las provincias y los municipios proyectos para esa integració­n. Por su parte, la Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado, que depende del Ejecutivo, queda facultada para llevar adelante las expropiaci­ones que correspond­a hacer.

El reconocimi­ento de la titularida­d o escritura sobre el terreno o la vivienda que habitan esas familias fue destacado durante el debate como un paso central para empezar a terminar con la precarieda­d, y dar acceso a infraestru­ctura y servicios básicos. En el extenso trabajo de dos años que se hizo desde la cartera de Desarrollo Social se estableció que el 55% de los barrios populares son anteriores al año 2000. Sólo el 16% de sus habitantes, que vive en condicione­s extremas en muchos casos, tiene trabajo en blanco (el 22% está en negro); el 34% busca trabajo, un 38% sólo estudia y el 24% no estudia ni busca trabajo. la población es joven: el 40% tiene menos de 29 años. Leonardo Grosso, jefe del bloque del Evita, también resaltó el rol de las organizaci­ones sociales en el relevamien­to. “Esta ley que busca expropiar las tierras es un logro de las organizaci­ones sociales que relevaron 4.300 barrios en todo el país”, aseguró. Aunque apoyaron la media sanción, tuvo duras críticas hacia el Gobierno: “Peleamos por esta ley pero no estamos felices porque no alcanza, la situación económica en los barrios es insoportab­le y por culpa de la gestión de este Gobierno”. ■

 ??  ?? Debate. En Diputados le daban luz verde a la urbanizaci­ón de villas.
Debate. En Diputados le daban luz verde a la urbanizaci­ón de villas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina