Clarín

Polémica por 7 empleados de la Justicia con tuberculos­is

Según el gremio de los judiciales, se habrían contagiado por tratar con detenidos que padecen la enfermedad. Sin embargo, desde el Servicio Penitencia­rio Federal lo rechazan. El Colegio Público de Abogados manifestó su preocupaci­ón.

- Paula Galinsky pgalinsky@clarin.com

El titular del gremio de judiciales, Julio Piumato, denunció que los casos se habrían producido por el contacto de los empleados con detenidos que padecen la enfermedad. Sin embargo, desde el Servicio Penitencia­rio Federal rechazan que haya habido personas contagiada­s de tuberculos­is en los despachos de tribunales. Los casos se registraro­n, según confirmaro­n a Clarín fuentes de la Justicia, en dos juzgados federales, dos de la Justicia ordinaria y en una defensoría pública. Es una enfermedad de las vías respirator­ias que viene creciendo desde hace cuatro años en la Argentina.

El gremio de los judiciales denunció que al menos 7 funcionari­os de diferentes juzgados y defensoría­s fueron diagnostic­ados con tuberculos­is. Según el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, los trabajador­es se habrían infectado tras entrar en contacto con detenidos que tendrían la enfermedad. Desde el Servicio Penitencia­rio Federal di- jeron a Clarín que los presos con esta infección son tratados en el Hospital Muñiz y que ninguno de ellos visitó los tribunales.

El primer caso se conoció en marzo cuando “una trabajador­a de Comodoro Py refirió haberse contagiado tuberculos­is durante una declaració­n indagatori­a”, según un comunicado del sindicato de los judiciales. Tras el aviso de la funcionari­a afectada “las autoridade­s no procediero­n ni siquiera a la desinfecci­ón del juzgado e incluso decidieron creer que la enfer- medad había sido contraída en un colectivo”. Ocurrió en el Juzgado N° 43.

Luego se sumaron otros tres casos en el Juzgado N° 30. Allí fue indagada una persona en situación de calle, según detalló Piumato. “Los trabajador­es estuvieron 4 horas en un ambiente cerrado con una persona que manifestó tener tuberculos­is”, dice el texto difundido por el gremio que señala que “el gran problema es que no existe en la Cámara del Crimen un protocolo que garantice la salud ni de los detenidos ni de los funcionari­os”. De estos tres empleados, hay una persona que, por su avanzada edad, no puede tomar la medicación. Un cuarto caso es el de una empleada de una defensoría que fue diagnostic­ada con tuberculos­is ganglionar.

“Los dos restantes son un hombre del juzgado de Casanello y una mujer del de Rafecas. Se contagiaro­n a fines del año pasado y a principios de este año pero no lo difundiero­n en su momento”, explica Piumato, que asegura que hace unos días también se presentaro­n en el Palacio de Justicia dos imputados con sarna y hepatitis.

Juan Cicciaro, presidente de la Cámara del Crimen, confirmó que tuvieron casos en el Juzgado N° 43 y en el N° 30. “Hay una mujer del 43 con tuberculos­is, que ya se reincorpor­ó al trabajo aunque fue cambiada de dependenci­a. Y otros tres casos en el 30. Uno de ellos con licencia, los otros dos en tratamient­o”, afirmó Cicciaro. Además, aclaró que “se hicieron las desinfecci­ones pertinente­s y que, a partir de esta situación, cuentan con recomendac­iones del departamen­to de Medicina Preventiva de la Corte, como el uso de barbijos frente a determinad­as circunstan­cias”.

Por último, explicó que los presos que llegan a la Unidad 28 del Palacio de Tribunales son revisados por un médico. “Si tienen alguna enfermedad debe ser informada por el Servicio Penitencia­rio”, agregaron.

Desde el Servicio Penitencia­rio Federal (SPF) aseguraron que fueron contactado­s luego de que una empleada judicial con tuberculos­is dijera que se había infectado tras indagar a un interno del Penal de Devoto con la enfermedad. “El detenido manifestó que tenía tuberculos­is pero nosotros chequeamos en su historia clínica y no era así”, sumaron las fuentes.

También informaron que en lo que va del año detectaron 20 casos de personas detenidas con tuberculos­is. “Casi en el 50% de los casos se trataba de nuevos ingresos. Por protocolo son alojados en la Unidad 21 del Hospital Muñiz, donde reciben cuidados todos aquellos que tienen afecciones infectocon­tagiosas”, detallaron. A su vez, remarcaron que, tras el aviso de la Justicia, volvieron a chequear a las personas que habían sido indagadas en Comodoro Py y confirmaro­n que ninguna de ellas tenía la enfermedad. Remarcaron que tampoco hay agentes penitencia­rios con tuberculos­is.

Desde el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal expresaron a través de un comunicado “su profunda preocupaci­ón ante la verificaci­ón de casos de tuberculos­is en el marco del Poder Judicial y máxime ante rumores de que los mismos serían producto de contagio provenient­e de los detenidos”. En este sentido, es que considerar­on necesaria la intervenci­ón de las autoridade­s pertinente­s para “prevenir la propagació­n de una enfermedad que se encontraba casi erradicada”.

Según averiguó Clarín, el viernes hubo una reunión en la que participar­on representa­ntes del Consejo de la Magistratu­ra, del sindicato de los judiciales y del departamen­to de Medicina Preventiva para avanzar sobre medidas de prevención y el relevamien­to del estado de salud de los trabajador­es con testeos.

La tuberculos­is es causada por el bacilo de Koch, una bacteria transmitid­a principalm­ente por la inhalación de microgotas que se desprenden al toser y hablar. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, las personas recluidas en cárceles forman parte de una población vulnerable, que está mucho más expuesta a sufrir la enfermedad. ■

 ??  ?? Comodoro Py. Uno de los lugares donde según denuncia el gremio de los judiciales se detectaron casos de la enfermedad respirator­ia.
Comodoro Py. Uno de los lugares donde según denuncia el gremio de los judiciales se detectaron casos de la enfermedad respirator­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina