Clarín

Hay casi 11 mil argentinos en lista de espera y algunos llevan 10 años sin respuesta

La ley busca aumentar la cantidad de donantes y agilizar los plazos. Entre los pacientes hay 265 chicos.

- Rosario Medina rmedina@clarin.com

La nueva ley busca incrementa­r el número de donantes y de trasplante­s de órganos, para reducir la lista de espera que hoy está compuesta por 10.734 personas que llevan días, meses o años aguardando que aparezca el donante indicado para ellos.

Según datos públicos del INCUCAI, hay 10.474 adultos y 265 niños en lis- ta de espera. El riñón es el órgano más requerido (5.787 adultos y 124 niños). En segundo lugar, en cantidad de pacientes en lista de espera, están las córneas, con 2.949 adultos y niños. En cuanto a corazón, hay 101 adultos y 25 chicos que esperan por un trasplante de ese órgano vital. Pulmones, en tanto, tiene una lista de espera de 206 adultos y 11 chicos.

Otro aspecto importante, y que está directamen­te relacionad­o con el proyecto que se aprobó ayer, es el tiempo que los pacientes pasan a la espera de un órgano. Cuando una persona es ingresada a la lista, es porque el órgano o tejido que se debe reemplazar ya no cumple con su capacidad funcional, lo que se traduce en problemas de salud y, muchas veces, mala calidad de vida. Para revertir esa situación, necesitan de un trasplante. Según los datos de INCUCAI, hay 398 personas que llevan más de 10 años en lista de espera. De ese total, 174 esperan un trasplante renal, 186 aguardan un trasplante de córneas, 32 un nuevo hígado, 4 un trasplante de corazón y 2 un trasplante cardiopulm­onar.

El 26% (2.759 casos) lleva entre 3 y 7 años de espera. Otro 18% (1.897 pacientes), entre uno y dos años. El 15% tiene entre 6 y 12 meses de espera y el 13% lleva entre 2 y 3 años.

Consultado sobre la cantidad de personas que aguardan por un trasplante renal, el médico nefrólogo Gabriel Lapman, subdirecto­r médico de CETEC, explica que “la enfermedad renal está creciendo. Las principale­s causas que llevan a un paciente a diálisis son la diabetes y la hipertensi­ón arterial, son dos enfermedad­es altamente prevalente­s que afectan a personas cada vez más jóvenes y dañan el riñón”.

Las personas que llegan a estar en lista de espera para un trasplante renal deben tener insuficien­cia renal crónica grado 5, con criterio de diálisis o estar en diálisis. Y aún siendo uno de los pocos órganos que se pueden obtener de donante vivo, acumula la mayor espera. Uno de los cambios que introduce la nueva ley es la incorporac­ión de la Donación Renal Cruzada, como la que se realizó el periodista Jorge Lanata.

En lo que va del año, hubo 285 donantes de órganos, que permitiero­n la procuració­n e implante de 712 órganos. En cuanto a tejidos, en lo va de 2018 se realizaron 267 donaciones. ■

 ??  ?? Emotivo. El diputado Kosiner habló de la muerte de su hijo Juan Pablo.
Emotivo. El diputado Kosiner habló de la muerte de su hijo Juan Pablo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina