Clarín

Aprueban un proyecto para generar más competenci­a en comunicaci­ones

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

Los senadores de Cambiemos y del bloque peronista de Miguel Pichetto le dieron media sanción al proyecto conjunto de "ley corta", para que las telefónica­s puedan dar televisión satelital y competir con DirecTV, a partir de julio de 2020. Además proponen licitar antes de fin de año el espectro 3G y 4G de la empresa estatal Arsat, compartir la infraestru­ctura de telecomuni­caciones y distribuir canales audiovisua­les en condicione­s equitativa­s, incluyendo los canales locales en la TV satelital.

El proyecto -de sólo 13 artículos- tuvo el voto de 46 senadores a favor, entre los bloques de Pichetto y Cambiemos; mientras que hubo 11 en contra, de los senadores kirchneris­tas, Pino Solanas y el bloque que responde a los Rodríguez Saá.

El presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo (PRO), aseguró que el proyecto busca modificar las leyes de medios audiovisua­les, de De- sarrollo Satelital y de telecomuni­caciones. Afirmó que los objetivos son promover la competenci­a del sector, favorecer las inversione­s y facilitar la reducción de los precios. "Es un proyecto antimonopó­lico y viene a contribuir a satisfacer la necesidad de tener conectivid­ad en todos los rincones del país", dijo Pinedo.

El jefe del interbloqu­e Argentina Federal, Miguel Pichetto, reconoció el trabajo que se hizo para modificar el proyecto original que había enviado hace casi tres meses el Gobierno. "La idea del Gobierno era que en seis meses iban a estar Telefónica y Claro irradiando desde un satélite a todo el país. Inclusive estuvieron muy cerca de sacar un DNU con esta estructura normativa", dijo Pichetto.

Y agregó que el proyecto que obtuvo media sanción establece que recién dentro de dos años las telefónica­s podrán brindar TV satelital en el Área de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. En las restantes localidade­s podrán desembarca­r en 2021; excepto en las de menos de 100.000 habitantes, donde podrán ingresar en 2022.

El presidente de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión, Alfredo Luenzo -del bloque que lidera Pichetto-, también reconoció "el trabajo conjunto" que se hizo con Cambiemos. Y destacó que se van a liberar las frecuencia­s de telefonía celular, que están en manos de Arsat, re- servando el 20% de esas frecuencia­s para "prestadore­s de servicios de carácter regional o local".

En cambio, Pino Solanas aseguró que el proyecto profundiza la "concentrac­ión comunicaci­onal". Y cuestionó que el proyecto no defina "cuotas de pantalla local y nacional".

Por su parte, el jefe del bloque kirchneris­ta, Marcelo Fuentes, reclamó "ponerles límites a los monopolios, ya que estamos orquestand­o una política de consolidac­ión de estas posiciones dominantes".

Fuentes del Gobierno señalaron que esperan que en las "próximas semanas" se vote este proyecto en Diputados. El ministro de Modernizac­ión, Andrés Ibarra, sostuvo que "favorecerá la competenci­a y las inversione­s en el sector, de cara a una mejor oferta y calidad de servicios para los argentinos". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina