Clarín

Camioneros se niega a dejar de emitir el "libre deuda sindical"

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

El sindicato de Camioneros presentará una impugnació­n contra la decisión del ministerio de Trabajo de prohibirle emitir el llamado "libre deuda sindical", como condición para que las empresas de transporte puedan operar.

La decisión de la cartera laboral la adelantó Clarín el mismo día del paro sectorial de Camioneros -el 14 de ju- nio- en plena vigencia de la conciliaci­ón obligatori­a (esta herramient­a impide a los gremios tomar medidas de acción directa durante el tiempo que dure).

La resolución del ministerio que comanda Jorge Triaca dice que las leyes gremiales "no prevén ningún tipo de certificad­o emitido por entidad sindical alguna de libre deuda de aportes, contribuci­ones, obra social ni cuota sindical, siendo ello una facultad que se arroga el gremio, impi- diendo a las empresa solicitant­es de su derecho a ejercer toda industria lícita, lo cual viola garantías constituci­onales".

La pulseada se dio en el medio de la discusión paritaria que finalmente terminó cerrando por el 25%.

Por lo que supo este diario, desde el sindicato van a resistir: presentará­n esta semana un descargo rechazando el planteo ministeria­l. "El dictamen es un absurdo”, aseguran sin titubear. Y agregan: “Nuestro descar- go incluirá leyes, resolucion­es y decretos, algunos de ellos hasta homologado­s por el ministerio de Trabajo, en los que autorizan la emisión de libre deuda por parte de los sindicatos”. En esta línea agregan que muchas dependenci­as estatales como "los ministerio­s de Trabajo, Infraestru­ctura de la provincia de Buenos Aires, Presidenci­a de la Nación, la Subsecreta­ría de Transporte, y el INAES, entre otros, exigen para sus licitacion­es un libre deuda sindical, lo que contradice el dictamen este en el que no menciona a Camioneros sino que habla de entidad sindical en general”.

A su vez, Clarín supo de fuentes del ministerio de Trabajo que la apelación por parte del Gremio debía haber ingresado este miércoles que pasó, cosa que al cierre de esta edición aún no había sucedido.

El caso del "libre deuda sindical" que tomó estado en mayo pasado fue el de Nancy Pastorino, la dueña del Expreso Pontevedra. Viralizó unos audios en los que gente del sindicato le exigía el pago de una deuda de 1,2 millones de pesos, que para ella era inexistent­e. Justamente para defenderse que no debía nada mostró en esa reunión en el sindicato (y en el aire del programa de TV de Luis Majul) el "libre deuda". El empresario Enrique Cierri también denunció a este diario maniobras extorsivas con el libre deuda sindical.

Por otro lado, están corriendo dentro de la estructura del Ministerio de Trabajo dos expediente­s que definirán cuánto deberá pagar el gremio por multas pecuniaria­s. Por ahora es un incógnito si se animarán a avanzar o sólo servirán para presionar. Se habla de multas de hasta mil millones de pesos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina