Clarín

Por carta, los militares venezolano­s deben jurar lealtad a Maduro

El martes fueron ascendidos 17.000 hombres. Y a muchos de ellos se les exigió firmar el documento.

-

La Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a (FANB) de Venezuela ascendió a cerca de 17.000 militares por su “lealtad” al jefe del Estado, Nicolás Maduro, luego de un proceso “riguroso” que contempló los méritos “intelectua­les y físicos” de los efectivos así como también su “compromiso con los derechos humanos”.

La firma de una carta de lealtad al presidente Nicolás Maduro, que el propio mandatario ordenó en un acto militar el 24 de mayo, se convirtió en un requisito clave para concretar los ascensos militares, denunció la presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada, Rocío San Miguel en el diario El Nacional de Caracas. Aseguró que el aval de la rúbrica la han exigido a varios oficiales de todos los rangos y componente­s de la institució­n castrense.

“Se ha reportado que los milita- res que están en la lista para ascender al grado superior son convocados a firmar y que, si no lo hacen, los sacan. Es el colmo de la partidizac­ión política, algo que está prohibido en la Constituci­ón nacional. Es aberrante y constituye más que un chantaje. Segurament­e quienes no lo hagan perderán la carrera”, dijo.

Algunos de los oficiales afectados ocupan los primeros lugares en sus promocione­s. Recordó que la petición de un certificad­o de lealtad al presidente de la República es inédita y ni el comandante Hugo Chávez la exigió: “El mandatario profundiza los métodos de control político sobre la Fuerza Armada que idearon los cubanos para Chávez en su momento. Del ‘patria, socialismo o muerte’ exigido como consigna de lealtad a la revolución en 2007, ahora en 2018 demandan la firma de lealtad personal a Maduro” dice El Nacional.

El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt recordó que en la historia de la Fuerza Armada nunca se vio un requerimie­nto de lealtad personal, “ni siquiera lo hizo el general Juan Vicente Gómez”. Una solicitud de esta naturaleza atenta contra el profesiona­lismo de la organizaci­ón militar. “Lógicament­e Nicolás Maduro debe sentirse preocupado. En la Fuerza Armada hay una murmuració­n masiva sobre la situación del país, personal y familiar. Esto es una realidad también en la institució­n y de allí la cantidad de oficiales detenidos”, agregó.

El general Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada, declaró que la denuncia debe investigar­se. Puntualizó que “en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada solo se habla de la antigüedad y del mérito como requisito para ascender al cargo inmediato superior”.

Lealtad en pensamient­o y acción. El martes se celebraron los ascensos militares hasta el grado de coroneles y capitanes de navío, en todas las unidades militares del país. Fueron promovidos al grado superior 16.900 oficiales y esta semana continuará el proceso con las promocione­s de generales y almirantes.

En el acto, en Fuerte Tiuna, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró: “Hemos evaluado la lealtad que ha puesto en sus manos, pensamient­o y accionar, cada hombre y cada mujer de nuestra Fuerza Armada”. ■

El pedido es inédito en la historia de Venezuela: ni Hugo Chávez, como militar, se animó a tanto.

 ?? AP ?? El hombre. El presidente Maduro, al recibir el certificad­o tras su cuestionad­a reelección en mayo.
AP El hombre. El presidente Maduro, al recibir el certificad­o tras su cuestionad­a reelección en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina