Clarín

Primeros acuerdos entre López Obrador y los grandes empresario­s mexicanos

-

Después de tener fuertes roces con los poderosos empresario­s privados en su campaña, el ganador de las elecciones de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con hombres de negocios y anunció los primeros acuerdos. “Hay un ambiente de confianza mutua”, dijo López Obra- dor en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón, que fue de los más críticos con él en los meses pasados.

López Obrador, de 64 años, ex alcalde centroizqu­ierdista de Ciudad de México, acordó con los empresario­s un programa para dar empleo a jóvenes como aprendices. Además, se es- tablecerán mecanismos de trabajo entre el sector privado y el equipo de transición y habrá reuniones periódicas, cada tres meses, de seguimient­o con López Obrador, que asumirá la Presidenci­a el 1° de diciembre.

Castañón, que en la campaña llegó a decir que las propuestas de López Obrador “no se adaptan a las fórmulas del mundo”, dio vuelta la página y afirmó que el ambiente de la reunión fue de “confianza y certidumbr­e”.

Además del programa de apoyo a jóvenes, que será prioritari­o en el gobierno de López Obrador, el futuro presidente mexicano pidió a los empresario­s dar prioridad a inversione­s en el sur pobre del país. López Obrador tiene previsto destinar 150.000 millones de pesos anuales ( unos 7.500 millones de dólares) para jóvenes y ancianos, con ingresos que se lograrían con medidas de austeridad, sin nuevos impuestos ni endeudamie­nto.

El plan “Jóvenes construyen­do el futuro” beneficiar­á a unos 2,6 millones de jóvenes con becas o apoyo para el empleo, con trabajo como apren- dices en empresas, talleres y comercios.

El gobierno dará a las empresas los recursos para pagar a los jóvenes mientras estén en formación y ellas a su vez establecer­án aulas con tutores para brindarles una formación dual teórico-práctica, con participac­ión de institucio­nes de formación.

López Obrador ganó con 53% de los votos en los comicios del pasado domingo, situándose a 30 puntos del segundo aspirante, Ricardo Anaya, del conservado­r Partido Acción Nacional (PAN). Más de 89 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para renovar 3.400 cargos, lo que convirtió estas elecciones en las más grandes de la historia del país. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina