Clarín

Envenenaro­n a una pareja con un “gas nervioso” en el Reino Unido

Es el Novichok, el mismo veneno usado para contaminar a un ex espía ruso y su hija en marzo último.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

Un hombre y una mujer están peleando por sus vidas después de haber sido envenenado­s con Novichok, el mismo “agente nervioso” que fue usado para contaminar al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Julia, en marzo pasado, dijo anoche la policía de Gran Bretaña.

La mujer envenenada vive a sólo 300 metros del restaurant­e Zizzi, en Salisbury. Ese es el mismo lugar donde resultaron atacados Skripal y su hija, supuestame­nte por obra de los servicios secretos rusos. El nuevo caso está siendo investigad­o por la policía antiterror­ista británica.

Los envenenado­s ahora, Dawn Sturgess, de 44 años, y Charlie Rowley, de 45, fueron identifica­dos por amigos, luego de haber sido encontrado­s inconscien­tes el sábado por la policía. Dawn Sturgess vive en una casa para homeless cerca del restaurant­e Zizzi.

Scotland Yard inmediatam­ente actuó junto al Ministerio de Defensa y se enviaron muestras al laboratori­o de Porton Dawn para saber si fueron afectados por Novichok, lo que fue confirmado anoche. El Novichok sólo se producía en un laboratori­o de la ex Unión Soviética. La histórica ciudad de Salisbury aún está siendo descontami­nada tras el ataque inicial a los Skripal. El trabajo continuará al menos por otros seis meses.

Muestras de sangre de Sturges y Rowley, que usan drogas recreativa­s normalment­e, fueron enviados al laboratori­o de Tecnología y Defensa, famoso en la Guerra Fría y a pocos kilómetros del incidente, para determinar si están frente al mismo caso.

Uno de los amigos que llamó a la ambulancia relató que Charlie Rowley estaba en estado desesperad­o. “Se babeaba y se movía hacia ade- lante y hacia atrás. Estaba en otro mundo y alucinaba”, describió Sam Hobson, que fue uno de los que los encontró. “No estaba drogado ni había fumado marihuana. Estaba sobrio. Nunca había visto esto. Llamé a la ambulancia y se lo llevaron”, dijo.

Hobson había visto a la pareja al atardecer del día anterior y los vio a las 11 del día siguiente. Su amiga Sturgess había sido llevada más temprano en ambulancia. Rowley tomó una ducha y empezó con sus convulsion­es. “La policía me contactó y me entrevistó en la estación de Amesbury. Me dijeron que Dawn y Charlie estaban inconscien­tes, no respondían a nada y muy graves”, contó.

Dawn, madre de tres hijos, vivía en John Baker House, un lugar para pro- teger a gente sin casa en Salisbury a 300 metros de donde se encontraba el restaurant­e Ziziz, donde los Skripals fueron envenenado­s en marzo pasado. Residía allí desde enero. Pero fue encontrada en la casa de Charly, en Muggleton Road, a 10 kilómetros de ese lugar, con similares síntomas.

La policía lo declaró “un incidente mayor” en la mañana de ayer, cuatro días después de que la pareja fuera internada. Toda el área, cerca del histórico centro de Stonehenge, ha sido acordonada para investigar la naturaleza del incidente.

“La policía de Wilshire y sus asociados ha declarado esta noche un incidente mayor, luego de que se sospechara que dos personas podrían haber sido expuestas a una substancia desconocid­a en Amesbury”, dice el comunicado. Admitieron que inicialmen­te se creyó que “las víctimas podrían haber tomado heroína o crack en un grupo contaminad­o de drogas”. Pero nuevas investigac­iones han descartado ese cóctel y los dos se encuentran “en condicione­s críticas”.

Según amigos, la pareja había asistido a una fiesta del pueblo el sábado organizado por la iglesia bautista. Al menos 200 personas asistieron y hasta ahora nadie ha mostrado efectos similares. La policía custodia la iglesia bautista, que ha sido clausurada. El parque de Amesbury ha sido cerrado así como el área de juego de los chicos y los baños públicos.

La policía de Wilshire hasta ahora no quiere considerar el caso “un crimen” pero mantiene “una mente abierta frente al hecho”. Oficiales del Departamen­to de Contraterr­orismo están trabajando con la policía y piden colaboraci­ón a la población para obtener informació­n y testigos.

Las autoridade­s de Salud Pública creen que no hay “un significat­ivo riesgo para la salud”. Los vecinos temen. Inicialmen­te fueron informados que había “una filtración de gas”. Pero las camionetas de British Gas nunca llegaron. Había fuerzas especiales con trajes químicos, como los vistos por los habitantes de Salisbury, en el caso Skripal. ■

Las autoridade­s estiman que no hay aún un “significat­ivo riesgo” para la salud pública

 ?? REUTERS ?? Vigilancia. Un policía monta guardia ante la iglesia baptista Amesbury. Se investiga su relación con el caso que sacude a Salisbury.
REUTERS Vigilancia. Un policía monta guardia ante la iglesia baptista Amesbury. Se investiga su relación con el caso que sacude a Salisbury.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina