Clarín

Desde hace 4 años, la enfermedad crece en el país

En cifras. En 2016, hubo 757 muertes. La advertenci­a del Ministerio de Salud.

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

La tuberculos­is es la novena causa de muerte a nivel mundial y la primera por enfermedad­es infecciosa­s. Es noticia por los seis funcionari­os judiciales contagiado­s. Pero en Argentina continúa siendo un problema de salud pública. Van cuatro años consecutiv­os de aumento sostenido de la enfermedad. Así lo informó en abril el Ministerio de Salud de la Nación cuando publicó el primer boletín epidemioló­gico sobre tuberculos­is a nivel nacional. Sólo en 2016 hubo 11.560 casos y 757 muertes, 5% más que en 2015, y con importante­s diferencia­s entre jurisdicci­ones.

Es causada por el bacilo de Koch ( mycobacter­ium tuberculos­is), una bacteria transmitid­a principalm­ente por la inhalación de microgotas expelidas al toser, hablar y respirar. Como explicaron a Clarín desde Salud, "tras la exposición al bacilo, una proporción de las personas implicadas desarrolla­rá una infección pulmonar latente, es decir, que controlaro­n la bacteria. Una pequeña proporción adquirirá tuberculos­is por alguna inmunodefi­ciencia".

Si bien se transmite por vía respirator­ia, algunas personas pueden tener tuberculos­is en otro órgano que no sea el pulmón, por la diseminaci­ón del bacilo. Pero su localizaci­ón pulmonar es la que permite el contagio, ya que las personas que la padecen permiten que el ciclo continúe: hablan, tosen, estornudan y expelen los bacilos.

La tasa de notificaci­ón de casos en Argentina pasó de 24,9 por 100.000 habitantes en 2015 a 26,5 en 2016. A esto se suma un incremento de tuberculos­os en grupos jóvenes: el 17% son menores de 20 años. Seis de cada diez son varones.

El Ministerio de Salud indicó que todo paciente tratado correctame­nte no contagia. Hacen hincapié en la importanci­a de la consulta temprana y el diagnóstic­o precoz por el servicio de salud, así como el cumplimien­to total del tratamient­o, que dura como mínimo 6 meses.

Nueve de cada 10 casos notificado­s en la Argentina fueron clasificad­os como "casos nuevos y recaídas". El 50 % se dieron en personas de 20 a 44 años. Del 60% de los casos que se registraro­n hasta el final del tratamient­o el 77% tuvo éxito. Entre los 35 y 44 años más de un tercio de las muertes por tuberculos­is estuvo asociado con el virus de la inmunodefi­ciencia humana (VIH). Buenos Aires es la provincia que más casos registra a nivel país. ■

 ??  ?? Pulmones. La tuberculos­is se contagia a través de las vías respirator­ias.
Pulmones. La tuberculos­is se contagia a través de las vías respirator­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina