Clarín

Los chicos atrapados en la cueva ya aprenden buceo para salir

-

Doce chicos de un equipo de fútbol infantil y su entrenador, que llevan 12 días atrapados en una cueva del norte de Tailandia, empezaron ayer a tomar clases de natación y buceo para poder salir del lugar, que quedó inundado tras una tormenta.

Luego de haber hallado a los 13 con vida, aunque debilitado­s por el largo ayuno, un grupo de diez soldados, liderados por un médico militar, se quedaron junto al grupo para evaluar en qué estado se encontraba­n.

La Marina tailandesa difundió un video de esos trabajos, que muestra a los niños de entre 11 y 16 años visiblemen­te delgados y abrigados con mantas térmicas, pero saludando a la cámara, diciendo que están “bien de salud” e incluso riendo.

“La condición de la mayoría de ellos es buena. Están cansados y necesitan un tiempo para reponerse. Además algunos no saben nadar y hay que enseñarles a bucear. Debemos hacer todo lo posible para sacarlos”, declaró Weerachon Sukondhapa­tipak, vocero del gobierno.

Ayer la falta de lluvias abrió las esperanzas de que pueda realizarse una pronta operación de rescate. Para eso, los rescatista­s trabajan además con unas 20 bombas que drenan unos 10.000 litros por hora de los pasadizos anegados.

Ruetaiwan Patisen, la vocera del operativo, dijo que esperarán a que los chicos estén listos para enfrentar el esfuerzo. Mientras, les están dando suplemento­s energético­s y vitaminas. Creen que las tareas de salvamento pueden durar desde una se- mana a algunos meses.

Del grupo no se sabía nada desde el 23 de junio, cuando entraron a la gruta. Hasta que el lunes, tras nueve días de intensa búsqueda, los halla- ron refugiados en una parte seca ubicada 4 kilómetros hacia dentro. Desde el que se reportó su pérdida, más de 1.300 personas participar­on ya de las tareas de búsqueda y rescate. ■

 ?? EFE ?? Chequeos. Un médico encontró a los niños algo débiles, pero bien.
EFE Chequeos. Un médico encontró a los niños algo débiles, pero bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina