Clarín

Un paseo con más de 100 años de historia

-

Desde que en 2012 el Rosedal de Palermo ganó el Premio Jardín de Excelencia -la distinción internacio­nal más importante en su rubro- quedó claro que en Buenos Aires florecen algunas de las mejores rosas del mundo. En total, hasta 20 mil ejemplares de 8.000 rosales de 93 especies.

Y basta conocer su historia para entender mejor por qué el paseo delimitado por las avenidas Infanta Isabel, Iraola y Pedro Montt es, además, Patrimonio Cultural de la Ciudad. En esas tierras, Juan Manuel de Rosas tenía su residencia de verano cuando era gobernador de Buenos Aires. Hasta que Urquiza lo derrotó en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. Años después, en 1875, su adversario político, Domingo Sarmiento, rebautizó con esa fe- cha todo el parque.

La idea de que allí hubiera un jardín de rosas fue de Joaquín Samuel de Anchorena, intendente porteño entre 1910 y 1914. Y el encargado de realizarlo fue el ingeniero agrónomo Benito Carrasco, discípulo del paisajista Carlos Thays. Lo que hizo fue reproducir el mix de plantas geométrica­s y arte que caracteriz­a a los típicos jardines de Francia. La plantación de casi 15.000 rosales y el desarrollo de los senderos se hizo entre mayo y noviembre de 1914. Y el jardín fue inaugurado el 24 de noviembre de ese año. Lo completaro­n con un puente de estilo griego, el Paseo de los Poetas - con bustos de Borges y Shakespear­e y el Patio Andaluz, decorado con mayólicas hasta en los escalones.

 ??  ?? Oasis. El jardín de rosas se inauguró el 24 de noviembre de 1914.
Oasis. El jardín de rosas se inauguró el 24 de noviembre de 1914.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina