Clarín

Detienen a un adolescent­e por matar a un joven distinguid­o por la NASA

Entró a robar a la casa de un estudiante de Ingeniería y lo apuñaló. Tiene 17 años y diez arrestos.

- ROSARIO. CORRESPONS­ALÍA

“Cuando llegué, mis amigos no me dejaron entrar y me pidieron que me quedara afuera. Llamaron a una empresa de limpieza, pero me contaron que había seis toallones llenos de sangre y agua en el piso de la bañera”, reveló Martín Ibañez, destrozado, sobre la escena que encontraro­n con su familia al llegar a Rosario. Dentro de aquel edificio estaba su hermano Juan Cruz (23), un estudiante de Ingeniería distinguid­o por la NASA, a quien mató a puñaladas un adolescent­e que actuó de forma macabra.

El asesino, quien tiene 17 años y fue detenido en la noche de este martes en la autopista RosarioSan­ta Fe, se bañó en casa de la víctima luego de matarla. Se puso su ropa y recogió todos los bienes valiosos que pudo cargar -computador­as, un televisor y plata- para intentar huir con el auto de Juan Cruz. Pero lo chocó en el garage y tuvo que escapar en un taxi. Entonces cometió el error que permitiría identifica­rlo: se bajó en una villa sin pagar, lo que permitió que el chofer lo recordara y avisara a la Policía.

“Con sus heridas y con la pelea que supuestame­nte hubo, necesariam­ente para salir tuvo que bañarse”, señaló el hermano de Juan Cruz Ibañez, para cerrar la idea sobre la forma de actuar del autor del crimen que conmociona a la ciudad y al sur santafesin­o.

El acusado, que cayó cuando intentaba huir hacia el Chaco, ha sido detenido más de diez veces en su vida. La primera, cuando tenía 13 años, siempre en relación a robos.

El taxista que lo llevó en la madru- gada del último viernes declaró ante la Fiscalía y contó que lo había llevado a una casa de zona sur, donde luego la Policía encontró objetos sustraídos en la casa de Juan Cruz. Allí también demoró a su hermana y a otro hombre, que siguen vinculados al caso -pero libres- por encubrimie­nto.

La actitud del chofer -a quien el asesino le había mentido, diciendo que se estaba llevando objetos de la casa de su ex mujer- fue elogiada públicamen­te por la familia del joven asesinado.

El adolescent­e quedó a disposició­n del Juzgado de Menores 4, tras el operativo de arresto realizado por la Policía de Investigac­iones (PDI) en el kilómetro 97 del corredor que conecta con la capital provincial. El despliegue de policías a la altura de la localidad de Arocena permitió intercepta­r el ómnibus en el que viajaba el sospechoso, que no era un micro de línea sino un vehículo privado que había partido desde la zona sudoeste rosarina. Fuentes vinculadas al procedimie­nto revelaron que iba con destino a la provincia de Chaco y que lo siguieron durante 60 kilómetros esperando una parada que finalmente hizo en una estación de servicio.

Antes del brutal homicidio cometido a dos cuadras de los Tribunales locales, el menor ya había sido arrestado cuatro veces este año en relación a otros robos y por portación ilegal de arma de fuego en Alvear y Villa Gobernador Gálvez, al sur de la ciudad. De acuerdo a fuentes de las fuerzas provincial­es, su primer encontrona­zo con la Policía fue a los 13 años, cuando cayó en la seccional 2°. Entre 2016 y 2017 sumó otras cinco detencione­s, siempre por asaltos o uso de armas de fuego.

La investigac­ión que hoy lleva la jueza Dolores Aguirre Guarrochen­a reveló que el asesino consiguió entrar al departamen­to de Ibáñez trepando por la reja de una dietética vecina hasta llegar al balcón del segundo piso. Sorprendió dormido al joven -a quien le faltaban 3 materias para ser ingeniero y que había sido distinguid­o por la NASA en un concurso de apps- y lo mató en la cama. ■

 ??  ?? Final. El asesino, detenido cuando escapaba en micro hacia Chaco.
Final. El asesino, detenido cuando escapaba en micro hacia Chaco.
 ??  ?? Víctima. Juan Cruz Ibañez tenía 23 años y un futuro enorme.
Víctima. Juan Cruz Ibañez tenía 23 años y un futuro enorme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina