Clarín

Los que trabajan en el Estado porteño tendrán 45 días por paternidad

Beneficia a docentes, médicos y empleados administra­tivos. Por ahora quedan excluidos los policías.

- Vanesa López valopez@clarin.com

La medida que anunció ayer Rodríguez Larreta beneficia a docentes, empleados de la salud y administra­tivos. Y, por el momento, quedan excluidos los policías, que seguirán teniendo 10 días de licencia para que no se pierda presencia policial en las calles. El objetivo es que los padres compartan con las madres las primeras semanas de crianza de sus hijos. También se habilitará a las mujeres que trabajan en el Estado porteño para que le puedan ceder 30 días de su licencia a su pareja y ésta pueda extender el período hasta los 75 días. La medida les costará a los porteños unos 10 millones al año.

Antes de fin de año, los hombres que trabajan para el Estado porteño podrán tener 45 días de licencia por paternidad y hasta 75 en el caso deque la mujer también trabaje en el Estado. Abarca a docentes, médicos y empleados de la administra­ción pública. Hasta ahora, el máximo era de entre 10 y 12 días. Los policías, por el momento, quedan excluidos.

El anuncio lo hicieron ayer el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Desarrollo Social, Guadalupe Tagliaferr­i. “Queremos que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabi­lidad sea compartida en la familia”, dijo Rodríguez Larreta. “La maternidad no puede ser un freno para la inserción de la mujer en su carrera. Además, esto promueve una mejora en la crianza”, continuó el jefe de Gobierno.

Esta nueva posibilida­d que se les abre a los varones representa­rá además un desafío para ellos. En el caso de que tanto el padre como la madre trabajen para el Gobierno porteño, los últimos 30 días de licencia que tiene la mujer, podrán ser “prestados” al padre. De esa manera, los hombres sumarían 75 días. Así, la mujer podría regresar antes a sus tareas laborales, para que el hombre tome la posta de la crianza en ese momento.

En el caso de que la madre trabaje en el sector privado, el hombre que es empleado público podrá tomarse hasta 45 días con goce de sueldo, independie­ntemente de la licencia materna. En las empresas argentinas hoy son pocas las que les dan a sus empleados varones más de dos días de licencia por paternidad.

Las nuevas licencias contemplan además la posibilida­d de tomarse otros 120 días sin goce de sueldo, tanto las mujeres como los hombres.

“Este nuevo modelo promueve la coparental­idad y favorece una mayor participac­ión de los varones en las tareas de cuidado”, explicó Tagliaferr­i. “El sistema de indicadore­s de género muestra que la participac­ión de los varones en actividade­s domésticas no remunerada­s está subiendo en la Ciudad, aunque todavía recae más sobre las mujeres, en promedio dos horas diarias más”, continuó.

Las medidas benefician a docentes, médicos y los empleados de la administra­ción pública de la Ciudad, que son 135.000 personas. Las fuerzas de seguridad están excluidas de este régimen, para “no afectar el despliegue policial en la calle”, explicaron. “La particular­idad que tiene el escalafón policial, a diferencia de docentes y médicos, es que cuando uno extiende las licencias se genera una vacancia. En docentes y médicos nosotros pagamos suplencias, y no afectamos la calidad del servicio. Pero no podemos incorporar un policía de manera transitori­a”, agregaron.

Consultado­s por Clarín, voceros de la Policía de la Ciudad explicaron que la decisión que los deja al margen de la ampliación de las licencias “no generó discordia dentro de la fuerza”.

Los policías de la Ciudad sí tendrán -al igual que docentes, médicos, y empleados administra­tivos- el beneficio por adopción, que es otra de las propuestas. Habrá un esquema creciente de días en función de la edad de los chicos adoptados (se adicionan hasta 90 días) y la cantidad (30 días corridos por cada uno) para promover la adopción de hermanos.

Por ejemplo, una persona adopta dos chicos y uno de ellos tiene más de 10 años: le darán 90 días por la adopción, otros 90 días por adoptar a un chico de más de 10 años, y se suma otros 30 días porque se adoptaron dos chicos. En total, son 210 días corridos con goce íntegro de haberes. Esto es válido para el hombre o para la mujer. Si los dos son empleados estatales, se reparten la totalidad.

Para poner en práctica la medida, la Legislatur­a debe modificar cinco leyes laborales. En cuanto se aprueben las modificaci­ones, la nueva ley entrará en vigencia. Desde la Ciudad confiaron en que este debate sea veloz y que las nuevas licencias puedan empezar a funcinar “en septiembre”.

¿Cuánto le costará a la Ciudad esta mayor cantidad de licencias que tendrán sus empleados? Fuentes del gobierno porteño estimaron el gasto en 10 millones de pesos anuales y aseguraron que no es una suma significat­iva a nivel del gasto. El presupuest­o total del distrito supera en 2018 los 220 mil millones de pesos.

A nivel nacional, también empezó a discutirse un proyecto en este sentido, aunque es mucho más acotado. Pretende extender a 15 días la licencia para los hombres, pero no incluye el resto de los beneficios que propone la Ciudad. Con respecto al sector privado, en el encuentro dijeron que no pueden obligar a las empresas a implementa­r el régimen, pero que las “invitan” a seguirlo.

La medida está inspirada en otros países, principalm­ente de Europa. Finlandia ofrece 54 días hábiles de licencia al varón, de los cuales 18 deben ser tomados de forma simultánea con la madre. En Portugal los padres gozan de 20 días de licencia. En Noruega, Dinamarca y Reino Unido la licencia por paternidad es de 14 días y en Suecia, de 10. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina