Clarín

En Mendoza tiene media sanción una ley que regula el servicio y fija un impuesto

Diputados aprobó el proyecto. Lo recaudado irá al transporte local. Los taxistas también podrán usarlo.

- Federico Brusotti mendoza@clarin.com

El desembarco legal de Uber en Mendoza dio un nuevo paso. Con la media sanción que le dio la Cámara de Diputados al proyecto que reforma la ley de Tránsito local que, entre otros puntos, le abre las puertas a la aplicación en la provincia.

En una jornada tensa, pero lejos de las acciones violentas de los "caza Uber" en Buenos Aires, en la Legislatur­a mendocina todas las fuerzas políticas (excepto la Izquierda) apoyaron el proyecto enviado por el gobier- no de Alfredo Cornejo (Cambiemos), aunque la oposición logró imponer algunas modificaci­ones.

Antes de la votación en la Cámara Baja se produjeron algunos incidentes con un centenar de taxistas que llegó a la Legislatur­a con el objetivo de frenar el tratamient­o del proyecto que "contempla nuevas figuras que dan cuenta del avance en la demanda del servicio de transporte y sus formas de prestación, previendo la reglamenta­ción del transporte privado por plataforma­s electrónic­as", según la fundamenta­ción de la iniciativa.

Los taxistas fueron frenados por la guardia policial, en medio de gritos, forcejeos e insultos. Mientras efectivos de Infantería se aprestaban para intervenir, la situación se calmó cuando la vicegobern­adora Laura Montero y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, accedieron a una reunión con titular de la Asociación de Propietari­os de Taxis de Mendoza (Aprotam), Fernando Sáez.

"No hemos sido escuchados en las comisiones de Diputados, excepto en una reunión general donde no pudimos explayarno­s en particular. En esa ley hay muchas cosas en las que no estamos de acuerdo y queremos expresar nuestra opinión. Acá hay un apuro que no entendemos, es inexplicab­le", aseguró Sáez, quien dejó la Legislatur­a con la promesa de que sus reclamos serán analizados en las comisiones del Senado, el último filtro que debe pasar el proyecto que dé un marco legal para que Uber pueda comenzar a operar en Mendoza.

Cuando volvió la calma y comenzó la sesión, quedó claro que existía un acuerdo entre el oficialism­o y la oposición para avanzar con el proyecto. Uno de los cambios que impulsó el kirchneris­mo fue el cobro de más impuestos a las plataforma­s electrónic­as extranjera­s, que deberán aportar una alícuota extra de Ingresos Brutos del 1% de la ganancia por viaje. Con ese dinero se conformará un fondo.

De esta manera, si hay acuerdo en la Cámara alta, estas aplicacion­es podrán funcionar, pero además de la regulación que prevén las leyes nacionales, deberán aportar una alícuota de Ingresos Brutos del 1% de la ganancia por viaje, que estará destinada a un fondo para la adquisició­n y modernizac­ión de nuevas unidades de transporte­s.

Otra modificaci­ón en el proyecto es que los choferes de taxis podrán también inscribirs­e en Uber y utilizar el servicio en el propio vehículo. Y también habrá un libro de actas digital donde los usuarios podrán realizar reclamos.

La iniciativa pasó ahora al Senado, donde no se espera un tratamient­o express. La Legislatur­a mendocina ingresó en receso invernal y se prevé una mayor resistenci­a de los taxistas cuando el proyecto comience a ser analizado en comisiones. ■

 ?? DELFO RODRÍGUEZ ?? También marcharon. Los taxistas esperan que el proyecto no avance en Senadores.
DELFO RODRÍGUEZ También marcharon. Los taxistas esperan que el proyecto no avance en Senadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina