Clarín

Presupuest­o: el oficialism­o avanza en la negociació­n con los gobernador­es

Frigerio estuvo con Corpacci y Passalacqu­a para acercar posiciones y agilizar fondos de obras atrasados.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Esta vez fue el turno de una peronista y un “dialoguist­a” de partido provincial. La catamarque­ña Lucía Corpacci y el misionero Hugo Passalacqu­a pasaron por la Casa Rosada para reunirse con Rogelio Frigerio, el ministro del Interior con el que repasaron obras previstas este año y avanzaron con las negociacio­nes de cara al Presupuest­o 2019.

Mauricio Macri dio la instrucció­n de buscar acercamien­tos ante la compleja tarea de consensuar con el PJ y otros espacios en el marco del ajuste fiscal previsto con el FMI. “El Presidente va a cumplir con la meta con o sin acuerdo, pero desde ya sería mejor tenerlo de cara al mundo, los mercados y la sociedad”, marcaron en la Casa Rosada ante la posibilida­d de prorrogar el presupuest­o actual, agitada como advertenci­a desde algunos sectores de Cambiemos.

Sin tanta prisa -el plazo para enviar el proyecto de Presupuest­o al Congreso vence el 15 de septiembre- pero sin pausa, el ala política del Gobierno ya trabaja para intentar construir un entendimie­nto que ratifique la reducción del déficit y otra vez recorte dos posiciones en el peronismo, el llamado racional separado del kirchneris­mo.

En ese marco, el paso de Corpacci y Bordet por Balcarce 50 fue parte de la ronda de reuniones “preliminar­es” con cada mandatario -”bilaterale­s”, en palabras de los funcionari­os-, pese a que un grupo de peronistas intenta dejar en suspenso las diferencia­s políticas y encarar las definicion­es en conjunto. “Vamos a tener que negociar en bloque en algunos casos y en paralelo ir avanzando con Pichetto, Massa y Bossio. En estas charlas vamos preparando el terreno”, trazó parte del escenario uno de los hombres cerca de las negociacio­nes.

Como contó Clarín, el plan del Gobierno hasta conseguir una suerte de preacuerdo en septiembre incluye como etapas previas cerrar filas con los cinco mandatario­s propios, primero con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, y luego con los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Una vez resuel- tas las discusione­s hacia adentro de Cambiemos se vendrá la negociació­n concreta y dura con el resto, con la aspereza de un recorte de unos $ 200 mil millones.

Los gobernador­es y Pichetto pidieron “equidad” en las definicion­es, con el foco en los “beneficios” para el área metropolit­ana y su impacto electoral. En la Casa Rosada mostraron predisposi­ción a negociar el traspaso de las concesione­s de Edesor y Edesur a la Ciudad y provincia de Buenos Aires y los subsidios al transporte, y por otro lado frenaron la discusión por AySA y dejaron poco margen para otro de los reclamos: demorar algunos ítems del Pacto Fiscal y posponer un año la baja de Ingresos Brutos. “No hay que perder de vista que Buenos Aires produce el 37% de la masa coparticip­able y recibe 23%”, hicieron propio uno de los latiguillo­s de Vidal para limitar las exigencias.

Las charlas de Corpacci y Passalacqu­a con Frigerio y el viceminist­ro Sebastián García de Luca giraron sobre obras de vivienda, infraestru­ctura y en el caso de Catarmarca la restauraci­ón de la iglesia San Pedro en Fiambalá. Los funcionari­os nacionales se comprometi­eron a normalizar entre julio y agosto la cadena de pagos de la obra pública y buscaron garantizar que los proyectos en ejecución serán terminados.

Y por supuesto hubo conversaci­ones sobre el Presupuest­o 2019 y los movimiento­s en el peronismo. Ya habían pasado esta semana por la planta baja de la Casa Rosada el entrerrian­o Gustavo Bordet, el sanjuanino Sergio Uñac y el neuquino Omar Gutiérrez. ■

 ??  ?? Diálogo. Frigerio ayer con Passalacqu­a, gobernador de Misiones.
Diálogo. Frigerio ayer con Passalacqu­a, gobernador de Misiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina