Clarín

La Justicia le quitó a Cristina el último control sobre sus empresas

El juez Ercolini intervino Idea, la firma que controlaba tres hoteles de la familia y manejaba Sanfelice.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La familia Kirchner acaba de perder el último resquicio de control que le quedaba en el manejo de sus negocios hoteleros. El juez federal Julián Ercolini ordenó ayer la intervenci­ón de Idea SA, la firma de Osvaldo Sanfelice que gerenciaba los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea de El Chaltén. La medida se dispuso por seis meses y después de un pedido del fiscal Gerardo Pollicita, al detectar una serie de irregulari­dades, entre ellas una deuda de más de 2 millones de pesos con Hotesur SA (la empresa propietari­a del Alto Calafate).

La decisión de Ercolini se suma a otras decisiones clave sobre el rol empresario de los Kirchner y sus hombres de negocios:

- Desde diciembre de 2016, la inmobiliar­ia Los Sauces -que tuvo como inquilinos a Lázaro Báez y a Cristó- bal López- está intervenid­a.

- Máximo Kirchner perdió el control de la herencia de su padre, convertida en Condominio Máximo y Florencia Kirchner, también por una intervenci­ón judicial.

- Hasta ayer, y pese a una intervenci­ón sobre Hotesur SA, los hoteles seguían en manos de Sanfelice, hombre de extrema confianza de la fami- lia. Idea, su empresa gerenciado­ra, también quedó intervenid­a.

Esta firma tuvo como único cliente a los ex Presidente­s; de hecho se creó para manejar los tres hoteles después de que Lázaro Báez dejara de hacerlo a través de su empresa Valle Mitre.

Pollicita había pedido la intervenci­ón de Idea, y señaló que por los delitos atribuidos la empresa no debía seguir operando bajo el manejo de Sanfelice, partícipe -según la justiciade las maniobras de blanqueo.

El juez designó dos intervento­res para que actúen en El Calafate y en Río Gallegos, donde está el domicilio de Idea, y donde se encuentran dos de los hoteles que administra.

El desencaden­ante inmediato de la intervenci­ón es una deuda de Idea con Hotesur. Según el convenio, desde el 26 de mayo de 2015 la primera debe abonar por mes un canon mensual en 190.000 pesos más IVA y el 22% de las utilidades. Los veedores judiciales de la firma dueña del Alto Calafate detectaron que a julio de 2017 Sanfelice pagó “sólo los cánones fijos correspond­ientes a septiembre y octubre del año 2017 con cinco meses de retraso, sin saldar el porcentaje de utilidades ni los intereses correspond­ientes”.

Sanfelice adeuda 2.019.461,31 pesos a Hotesur. El fiscal Pollicita indicó que a marzo de este año Idea tenía un saldo positivo de 4.062.158 pesos. “Pese a contar con fondos líquidos para hacer frente a sus deudas, ha decidido incumplir intenciona­lmente con el pago de sus obligacion­es e incrementa­r la deuda con Hotesur, impidiendo la recaudació­n del canon locativo del Hotel Alto Calafate –uno de los bienes más importante­s de los activos cautelados”, sostuvo el juez.

“Resulta necesaria la intervenci­ón, porque así se intentará aclarar las deudas que registren sus negocios, conservar el patrimonio de la empresa cautelada, continuar con la actividad que desarrolla hasta el momento y subsanar las deficienci­as administra­tivas y contables antes descriptas”, indica la resolución judicial.

Los intervento­res designados deberán rendir mensualmen­te el estado de cuentas de Idea, determinar cuál es el activo y el pasivo de la sociedad y establecer el “monto de la deuda que registra con esa firma, calcular las ganancias que se obtuvieron de la explotació­n del hotel Alto Calafate, y mejorar el desarrollo de ese negocio”. Las ganancias de Idea irán a un plazo fijo de renovación automática. Y Sanfelice ya no podrá extraer fondos de la firma. ■

 ??  ?? Icono. El Alto Calafate, insignia del emporio hotelero de los Kirchner.
Icono. El Alto Calafate, insignia del emporio hotelero de los Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina