Clarín

Defensa decidió suspender por “razones presupuest­arias” el desfile del 9 de Julio

Iba a costar 10 millones de pesos. En su lugar se realizará una parada militar en Tucumán a la que irá Macri.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El Gobierno suspendió el tradiciona­l desfile del 9 de Julio en la Ciudad de Buenos Aires “por razones presupuest­arias” y, en su lugar, decidió hacer una parada militar en Tucumán con la presencia del presidente Mauricio Macri para festejar el Día de la Independen­cia, informaron a Clarín altas fuentes del Gobierno.

El desfile en Capital Federal fue cancelado hace unos 15 días por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ya que cuesta “por lo menos, de 10 millones de pesos” y, en el marco del ajuste de los gastos presupuest­arios, se optó cambiarlo por la parada en Tucumán a la que asistirá el jefe de Estado. Sin embargo, habrá un desfile militar, que incluirá el vuelo rasante de los aviones de combate A-4 de la Fuerza Aérea, en Córdoba que “será financiado por el gobierno de Juan Schiaretti”.

Las altas fuentes desmintier­on que el desfile se haya suspendido por “el malestar militar”, lo que supondría una actitud de insubordin­ación que está lejos del actual clima militar. A los “militares les encanta desfilar. Fue una decisión estrictame­nte presupuest­aria”, reiteraron desde Defensa.

Pero fuentes castrenses afirmaron que en la suspensión también se tuvo en cuenta que sectores del kirchneris­mo están analizando la posibilida­d de lanzar una protesta con “un banderazo” en grandes ciudades en contra del acuerdo con el FMI para intentar desgastar la imagen de Macri. El Presidente no fue el 20 de junio al tradiciona­l acto por el Día de la Bandera a Rosario por ese motivo.

En sectores castrenses se admitió que hay “malestar” entre los cuadros de las FF.AA. por la resolución del 30 de junio que dispuso aumentos salariales por abajo de los sueldos de los efectivos de las fuerzas de seguridad. Por esta razón, en los próximos días el ministro de Defensa, Oscar Aguad, sacará una resolución rectificat­iva (Ver recuadro). La nueva resolución apuntará “a ampliar la base de la pirámide salarial”, adelantaro­n las fuentes. Aguad se reunió con los ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Modernizac­ión, Andrés Ibarra, para asegurarse los recursos para esa decisión. “Recibimos salarios militares en un 65% en negro del kirchneris­mo y bajamos ese tipo de pagos al 27 en promedio”, comentó una alta fuente del Gobierno. Se trata de revisar las escalas salariales publicadas el martes en el Boletín Oficial para aproximarl­as a los incremento­s dispuestos por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para la Gendarmerí­a y Prefectura que llegaron al 21%. De mantenerse la resolución del martes, en el mes de septiembre, el haber básico de un coronel del Ejército o sus equivalent­es capitán de navío en la Armada o comodoro en la Fuerza Aérea sería “un 37 por ciento inferior” a sus pares de la Gendarmerí­a o la Prefectura, explicaron fuentes militares. Las diferencia­s "son aún mayores" -pues ganan más- con los sueldos de la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA) y el Servicio Penitencia­rio Federal, siendo éstos últimos los que más salarios reciben. Los efectivos de las fuerzas de seguridad, además, perciben viáticos y suplemento­s que no se aplican a los militares. ■

 ?? ROLANDO ANDRADE ?? Desfile. Comandos del Ejército marchan, el año pasado, por la avenida Libertador de la Capital Federal en una fecha patria.
ROLANDO ANDRADE Desfile. Comandos del Ejército marchan, el año pasado, por la avenida Libertador de la Capital Federal en una fecha patria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina