Clarín

La FED y Bruselas advierten sobre el desastre que acarrea la disputa

El Banco Central de EE.UU. dijo que daña la economía local. Alerta del Banco Central Europeo.

-

La Reserva Federal de EE.UU. encendió luces rojas sobre el grave panorama que aparece llegar de modo inevitable por la guerra comercial que ha disparado la Casa Blanca. El Banco Central Europeo se expresó en igual sentido.

La Fed, que es un equivalent­e de Banco Central de la potencia norteameri­cana, acaba de alertar sobre los riesgos crecientes que el proteccion­ismo económico del gobierno de Donald Trump acarreará sobre el crecimient­o del país. Según han mostrado las actas de su última reunión, celebrada el pasado mes de junio, los miembros de la entidad expresaron su preocupaci­ón sobre la incertidum­bre y los riesgos asociados a la política comercial estadounid­ense alentada por Trump.

“La mayoría” de los miembros de la Fed “alertaron que la incertidum­bre y los riesgos asociados asociados con la política comercial se han intensific­ado”, lo que ha aumentado su “preocupaci­ón” de que esa incertidum­bre y esos riesgos “eventualme­nte puedan tener efectos negativos sobre el sentimient­o empresaria­l y las inversione­s”.

En este sentido, la Fed también percibe “riesgos potenciale­s a la baja” para “el crecimient­o económico y la inflación asociados con los acontecimi­entos políticos en Europa y en algunos mercados emergentes”.

Sobre los estímulos fiscales aplicados por la administra­ción Trump (reducción de impuestos y aumento del gasto público y el rojo fiscal), la Fed considera que pueden aumentar el ritmo de crecimient­o por el efecto hacia el consumo, pero al mismo tiempo remarcaron que “la política fiscal no está en una senda sostenible”.

Según los analistas, es debido al desenganch­e entre los mayores gastos y los menores ingresos. El FMI había advertido el mes pasado que “el efecto combinado de las políticas de impuestos y gastos del gobierno provocará que el déficit supere 4,5% del PBI en 2019”. La ci- fra es el doble de su nivel de hace tres años. La deuda pública contra producto superará 90% del PBI en 2024, sostuvo el organismo internacio­nal.

Al respecto, la Fed señaló que en lo referente a la política monetaria y la gradual subida de los intereses emprendida en los últimos años para evitar el recalentam­iento económico y la formación de burbujas financiera­s, las actas muestran que hay consenso sobre la necesidad de seguir subiendo los tipos de interés “de manera gradual”.

Su previsión es que los intereses alcancen su tasa neutral sobre la economía en “algún momento de 2019”. Por el momento, la Fed no observa presiones inflacioni­stas adicionale­s. Incluso alguno de sus miembros considera que un repunte de los precios por encima del 2% “de manera temporal” como el que está sucediendo en 2018 será positivo para mantenerla­s expectativ­as de inflación a largo plazo hasta su objetivo de 2%.

Por su parte, el Banco Central Europeo también emitió una alerta sobre la guerra comercial. Una importante escalada de las tensiones comerciale­s descarrila­rá la recuperaci­ón en curso a nivel mundial, pues el impacto sobre el comercio y la producción sería “claramente negativo”, según ha indicado el organismo en un documento elaborado por la directiva del BCE Lucia Quaglietti.

De esta forma, la institució­n presidida por Mario Draghi cree que un escenario en el cual EE.UU. aumentara de forma brusca los aranceles sobre los bienes importados de todos los so- cios comerciale­s y que, a su vez, estos tomasen medidas de represalia simétricas en su contra, provocaría un impacto “claramente negativo” sobre la economía y, particular­mente severo, para EE.UU.

Según ha explicado el BCE, el impacto concreto sobre cada país dependerá de su tamaño, el grado de apertura y la intensidad comercial con la nación que impone aranceles. Así, las capitales con vínculos comerciale­s más estrechos con EE.UU. serían los más afectados.

En este sentido, el Banco ha señalado que solo unas pocas economías abiertas podrían beneficiar­se de los efectos de la desviación del comercio, ya que ganarían competitiv­idad en terceros mercados. ■

 ?? AP ?? Miradas. Un mercado en China. Las naranjas son parte de lo que Beijing importa desde los Estados Unidos.
AP Miradas. Un mercado en China. Las naranjas son parte de lo que Beijing importa desde los Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina