Clarín

El Parlamento Europeo cierra la puerta a los derechos de autor en Internet

Era apoyada por autores y medios de comunicaci­ón. Pero las firmas gigantes de la Red se oponían.

- Idafe Martín elmundo@clarin.com

Una estrecha mayoría de diputados (318 en contra y 278 a favor) rechazó ayer el texto de compromiso sobre la propuesta de reforma de los derechos de autor en la Unión Europea, una polémica iniciativa que lleva dos años de retraso. El voto negativo significa que la propuesta, que ha generado una dura lucha de cabildeo entre editores de medios de comunicaci­ón, autores y empresas de internet, tendrá que volver a plantearse sobre otras bases el próximo otoño europeo.

La iniciativa había recibido el apoyo de los editores de prensa y los autores de obras artísticas. Se trataba de hacer que los gigantes de internet –y se ponían el ejemplo sobre todo en empresas como Google o Facebook- dejen de beneficiar­se económicam­ente por simplement­e colgar en internet el contenido creado por otros.

La mayoría de los eurodiputa­dos consideró que, además de esas propuestas, el texto incluía otras que podrían tener efectos contraprod­ucentes para la libertad en internet, como el artículo 13, que obligaba a empresas del estilo de YouTube a filtrar previament­e el contenido que sus usuarios cuelgan en su plataforma.

Los grandes ganadores del rechazo de los eurodiputa­dos son los gigantes tecnológic­os. En las últimas semanas, la campaña de cabildeo por parte de los conocidos como ‘GAFA’ (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon), llegó a cada uno de los 751 eurodiputa­dos y a los medios de comunicaci­ón acreditado­s en Bruselas. Este miércoles, Wikipedia, en sus versiones en español, italiano y polaco, suspendió el servicio y estuvo inaccesibl­e durante todo el día en al menos tres países europeos, en protesta contra la polémica reforma.

Los gigantes de Internet reaccionar­on con euforia. Una de sus oficinas de Bruselas, EDiMA, emitió un comunicado en el que decía que el voto de este jueves “representa una victoria para la democracia” porque el texto propuesto “podría servir para censurar Internet si no era enmendado”.

Naciones Unidas había criticado la propuesta, así como el prestigios­o Instituto alemán Max Planck, que explicaba que “obligar a ciertas plataforma­s a desarrolla­r tecnología­s que filtren los datos de sus usuarios antes de que estos cuelguen algún contenido es contrario a la Carta Europea de Derechos Fundamenta­les”.

Otra organizaci­ón, GESAC, que representa a asociacion­es de autores, dijo que había sido “una ocasión desperdici­ada” y que no se trataba de un voto sobre la censura o la libertad de expresión, sino de “actualizar las normas del derecho de autor al siglo XXI para asegurar que los creadores obtengan una remuneraci­ón justa de la utilizació­n que se hace en Internet de sus obras. No tenemos duda de que el Parlamento Europeo sabrá al final aprobar una reforma justa”.

Los editores de prensa también apoyaban la reforma porque esta hubiera hecho que los gigantes de Internet tuvieran que pagarles por el uso de sus contenidos. ■

 ?? EFE ?? Sede. Parlamento Europeo, en Estrasburg­o, durante una sesión.
EFE Sede. Parlamento Europeo, en Estrasburg­o, durante una sesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina