Clarín

Una explosión en una fábrica de pirotecnia deja 24 muertos en México

-

Una explosión por juegos pirotécnic­os en el municipio de Tultepec, en el central Estado de México, dejó ayer al menos 24 muertos, incluyendo bomberos y policías que acudían a atender la emergencia, y 49 heridos, informaron autoridade­s locales.

La explosión ocurrió durante la mañana en un lugar donde abundan tradiciona­les talleres de pirotecnia. Cuando los cuerpos de emergencia acudían a atender la primera explo- sión hubo otros estallidos, los que provocaron más fallecidos.

El estruendo retumbó en los campos que rodean la zona, en donde las vacas pastaban normalment­e mientras los habitantes miraban de lejos el humo que salía tras la explosión.

Tultepec es una comunidad de artesanos pirotécnic­os que ya ha sufrido antes explosione­s en polvorines o casas donde se almacenan y venden juegos de este tipo. Apenas el 6 de junio, un estallido dejó siete muertos, aunque el más dramático ocurrió el 20 de diciembre de 2016, cuando una explosión en el principal mercado de pirotecnia dejó 42 muertos.

“Sabemos que es una forma de vida, una tradición, pero debemos mandarle el mensaje a la comunidad y debe entender que se debe regular”, subrayó Alejandro Ozuna, funcionari­o de la comuna local. El artesano Manuel Guerrero defendió a la pirotecnia como su fuente de trabajo. “De ahí comemos nosotros. Si le toca la de malas pues le tocó y hay que seguir, la vida sigue”, expresó. ■

 ?? AP ?? Desastre. Imagen de la explosión que destruyó el polvorín en México.
AP Desastre. Imagen de la explosión que destruyó el polvorín en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina