Clarín

La “ley Justina” habilita el tipo de trasplante que se hizo Lanata

Es el renal cruzado. El periodista se lo realizó con una orden judicial. Ahora ya no hará falta ir a la Justicia.

- Rosario Medina rmedina@clarin.com

La nueva ley de trasplante­s de órganos y tejidos que fue sancionada por el Congreso de la Nación incluye en su artículo 23 la posibilida­d de trasplante renal cruzado con donante vivo, como el que se realizó el periodista Jorge Lanata en 2015, el único de esta modalidad hasta el momento.

“El trasplante cruzado es una estrategia de trasplante con donante vivo que se basa en cruzar donantes entre pares que son incompatib­les

entre sí, o que buscan mejorar su situación de trasplante”, explicó a Cla

rín el doctor Pablo Raffaelle, jefe de nefrología de la Fundación Favaloro, institució­n donde se realizó la intervenci­ón.

Luego de ese caso, el Incucai trabajó un año y medio en la reglamenta­ción de estos trasplante­s que fue publicada a principios de este año en el Boletín Oficial y que establece la creación de un registro donde deben ins- cribirse los pares no compatible­s (donante-receptor), para poder cotejar sus datos con los de otros pares.

“La reglamenta­ción ya tiene tiempo desde que se publicó en el Boletín Oficial, pero hasta el momento solo hay tres pares registrado­s, que los inscribí yo. Por el momento no hay más. La manera de promover y aumentar la posibilida­d del trasplante cruzado como una solución para los pacientes es registrar a los pacientes para poder cotejar pares y ver qué posibilida­des hay de concretarl­o”, agregó

el especialis­ta.

Este tipo de donación, que ya existe en otros países como Holanda o Inglaterra, requiere también la aceptación de la sociedad del donante vivo. “En Argentina, el 70% de los trasplante­s renales provienen de donantes

fallecidos, mientras que un 30% correspond­en a donantes vivos”, dice Raffaelle.

La lista de espera para trasplante de riñón es la más abultada del Incucai: de las casi 11.000 personas que están en lista de espera, 5.911 esperan

un trasplante renal. Además, en el país hay 30.000 personas que se realizan diálisis, condición necesaria para ingresar a la lista de espera para un trasplante renal. Riñón e hígado son los únicos órganos para los que se permiten donantes vivos.

“El trasplante con donante cruza- do es una parte más de la estrategia de donante vivo. El donante vivo es una opción válida, cuando es libre en su decisión y no le genera un riesgo en su salud a largo plazo. Sin embargo, se estima que el 30% de los donantes vivos que se presentan son incompatib­les, ese es el grupo que debería anotarse en la lista de donante cruzado”, detalla Raffaelle.

Otro de los puntos que cambia a partir de la nueva ley de trasplante­s es que para la realizació­n de este tipo de intervenci­ones ya no se requerirá la autorizaci­ón de un juez.

Para lograr reducir la abultada lista de espera para trasplante renal, el especialis­ta cree que deben aumentar todos los tipos de trasplante­s: de donante fallecido, donante vivo y donante cruzado. Si bien el trasplante cruzado “en número tal vez no vaya a ser tan significat­ivo, sí lo es en calidad de trasplante. Porque son más compatible­s, no necesitan tratamient­o de desensibil­ización. Aunque en número no sea mucho, vale la pena”, remarcó.

Según datos del Incucai, en 2017 se realizaron en Argentina 1.218 trasplante­s renales, de los cuales 848 correspond­ieron a donantes fallecidos y 370 a donantes vivos. En lo que va de 2018 ya se realizaron 407 trasplante­s renales de donantes fallecidos y 160 de donantes vivos. ■

 ??  ?? El trasplante cruzado de donante vivo Se realiza cuando una pareja de donante y un receptor son incompatib­les. Entonces pueden intercambi­ar sus órganos con otra pareja donante-receptor en la misma situación.
El trasplante cruzado de donante vivo Se realiza cuando una pareja de donante y un receptor son incompatib­les. Entonces pueden intercambi­ar sus órganos con otra pareja donante-receptor en la misma situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina