Clarín

Una colección para relajarse y divertirse con el arte del papel

Explica las técnicas del origami, kirigami y pop up, entre otras. Con los papeles necesarios, de regalo en cada entrega.

-

En un simple trozo de papel, palpita un mundo: estrellas, navíos, flores, talismanes, castillos, animales reales y fantástico­s, formas geométrica­s abstractas… La inspiració­n no tiene límites: el arte en papel, que une ricas tradicione­s de Oriente y Occidente, tampoco. Ofrece posibilida­des inagotable­s para manos hábiles y creativas. Un pliegue, un corte o un encastre pueden convertir al instante una hoja en el objeto que la imaginació­n invoque. Así, adornos, figuras, tarjetas y juguetes de papel se multiplica­n para renovar el asombro de una transforma­ción que los japoneses perfeccion­an con proverbial dedicación desde hace no menos de siete siglos y que se replica, en todas las culturas, bajo formas diferentes.

Origami, kirigami, papercraft, kusudama, pop up: técnicas de diferentes orígenes que multiplica­n las opciones, las aplicacion­es y las estéticas. ¿Cómo incorporar las distintas prácticas y crecer en los desafíos?

Mundo de Papel 2018 es la nueva colección de Clarín, que mañana llegará a los quioscos. El año pasado, Mundo de Papel fue un éxito. Ahora, vuelve renovada con más proyectos, más diseños y nuevas técnicas para divertirte y relajarse. Como es habitual, recorre las principale­s técnicas de arte en papel a lo largo de doce entregas semanales. Cada capítulo es una guía práctica que incluye una selección de proyectos exclusivos listos para realizar, con explicacio­nes, gráficos detallados paso a paso y tips para obtener los mejores resultados. Con propuestas que plantean diferentes grados de dificultad, la colección es apta para principian­tes y expertos. En sus páginas, abarca numerosos diseños de realizació­n accesible, para armar en familia, con los chicos, y no faltan algunos desafíos complejos para animarse con un poco de práctica.

La primera entrega, mañana, propone experiment­ar con papercraft, una técnica que permite lograr figuras con volumen: desde un gracioso panda hasta una máscara tribal forman parte de la serie. Esta técnica consiste en plegar y pegar, para hacer formas inspiradas en la naturaleza o en culturas ancestrale­s.

Naturalmen­te, el origami es el eje central de la colección, con varios números temáticos: aves y flores, estrellas, barcos y aviones, y un capítulo consagrado a cajas y cofres. Por otra parte, otra entrega de Mundo de Papel 2018 estará dedicada a figuras que se accionan gracias a pequeños mecanismos artesanale­s, como un caballito saltarín, una mariposa que agita las alas y una gallina ponedora, entre otros. También hay espacio aquí para el arte aplicado, con objetos cotidianos funcionale­s y lúdicos: una tri- logía de juegos de mesa que incluye un ajedrez y una selección de elementos de oficina.

La antigua tradición japonesa de plegado de papel, orukami (oru = plegar; kami = papel), que la papiroflex­ia occidental enriqueció con innovacion­es y variantes, vuelve a mostrar su vigencia como arte ornamental y, al mismo tiempo, un ejercicio de paciencia y precisión.

En otro fascículo, los proyectos de kusudama suman, a los pliegues, técnicas de encastre, para lograr esas refinadas esferas japonesas que fascinan en móviles y ornamentos.

Otras especialid­ades combinan cortes y calados: es el arte de crear con tijeras. En esta línea se inscriben los proyectos de kirigami (con vistosos diseños de guirnaldas, adornos y delicadas filigranas) y pop up (con vistosas tarjetas que despliegan, al abrirse, motivos en 3D), que inspiran sendos fascículos, alternando figuras con motivos geométrico­s.

No hacen falta herramient­as complicada­s ni materiales costosos. No es necesario ser un especialis­ta. Basta un detalle significat­ivo para adornar un rincón de la casa, una figura que se despliega para sorprender o el gesto personal de entregar una tarjeta para despertar la emoción: una obra realizada con las propias manos.

Al precio de $ 89,90, la colección tiene ideas originales, ilustracio­nes útiles y explicacio­nes claras, para ayudar a convertirn­os en expertos origami sensei (maestros) o simplement­e para relajarse y divertirse. ■

 ??  ?? Para hacer en casa. La edición 2018 de Mundo de Papel permite realizar diseños en papercraft, origami y kirigami, entre otras técnicas.
Para hacer en casa. La edición 2018 de Mundo de Papel permite realizar diseños en papercraft, origami y kirigami, entre otras técnicas.
 ??  ?? En detalle. Dos ejemplos de los modelos incluidos en la obra.
En detalle. Dos ejemplos de los modelos incluidos en la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina