Clarín

Parque Leloir, un barrio de quintas que se transforma y hasta tendrá un 5 estrellas

Es el segundo pulmón verde del GBA y los vecinos dicen que las obras, que se aprobaron antes de la renovación del Concejo Deliberant­e, modificará­n por completo la fisonomía del lugar.

- Silvia Gómez sgomez@clarin.com

Ocurrirá lo que vecinos y proteccion­istas vienen denunciand­o desde hace meses: pese a las críticas y a las protestas, se llevará a cabo la construcci­ón de un mega proyecto inmobiliar­io dentro del perímetro de una de las reservas verdes más grandes de Buenos Aires. Se trata de Parque Leloir, en Ituzaingó.

El proyecto tiene como eje una cadena hotelera internacio­nal, pero también habrá restaurant­es, locales comerciale­s y viviendas. Y un centro de convencion­es, 620 cocheras sub- terráneas y una terminal de trasbordo de minibuses para trasladar a la gente desde y hacia Capital y al aeropuerto de El Palomar.

Seis meses atrás, la cadena Hilton negó que estuviera detrás de este proyecto. Sin embargo, en estos días realizó una reunión con el equipo de desarrollo y luego se informaron los detalles de la futura obra a la prensa. Sucede que este mega emprendimi­ento genera mucha preocupaci­ón entre los vecinos del barrio.

La preocupaci­ón vecinal no es nueva. Este es el mismo proyecto que a fin de 2017 encendió todas las alarmas: como sucede en buena parte del conurbano bonaerense, en Parque Leloir no hay redes cloacales. Por otro lado, existe una extensa y enorme arboleda, con especies centenaria­s, por lo que se la reconoció como un Area Protegida. Después del Parque Pereyra Iraola (en Florencio Varela), es el segundo pulmón verde de la provincia. Histórico barrio de ca- sas quintas de fin de semana, hoy muchas familias viven en él y asisten a una transforma­ción que los abruma.

Al ritmo al que crecen los proyectos, parece difícil sostener la protección de la arboleda que caracteriz­a al barrio. Es decir, la identidad puede terminar invisibili­zada. Tanto el municipio como el Concejo Deliberant­e han promovido, el primero, y aprobado, el segundo, todas las construcci­ones. Aún con excepcione­s.

El eje de este desarrollo es la calle principal del barrio, Martín Fierro, a la altura de Del Cielito. Pero el impacto se expande hacia las transversa­les y también hacia las calles que corren de manera paralela, a un lado y al otro de la avenida.

"Este proyecto se aprobó, con excepcione­s al código de ordenamien­to urbano, en el Concejo Deliberant­e de Ituzaingó pocas horas antes del recambio de concejales. Y pocos días después se aprobó un nuevo código, que tampoco hubiera permitido construir este emprendimi­ento", explicó Arturo Curatola, un vecino.

"Los desarrolla­dores presentaro­n un estudio de impacto ambiental pero no tuvimos tiempo de argumentar porque a los vecinos nos dieron una semana de tiempo para hacer observacio­nes. No teníamos dinero para contratar profesiona­les, nos tomaron por sorpresa. Sí recurrimos a la Justicia, pero la jueza se declaró incompeten­te y en abril la Corte le ordenó a la misma jueza que se haga cargo", se lamentó el vecino, frente al peloteo al que fueron sometidos.

Desde el punto de vista de los desarrolla­dores, el sitio no puede ser más tentador: está cerca del aeropuerto de El Palomar -revitaliza­do por los vuelos low cost-, a metros del Acceso Oeste y muy cerca del Cami- no del Buen Ayre, que en estos momentos se encuentra en expansión, ya que llegará hasta la Autopista Buenos Aires - La Plata.

"La inversión será cercana a los 70 millones de dólares. El equipo de arquitecto­s desarrolló el master plan incorporan­do la añosa arboleda y el manejo forestal estará a cargo de una empresa líder en este tipo de obras. El estilo que tiene el lugar, similar a Cariló, y la predominan­cia de verde en su entorno convirtier­on a Parque Leloir en uno de los rincones con mayor presencia de oficinas, locales, restaurant­es y empresas", explicaron desde Romay Desarrollo­s Inmobiliar­ios. El hotel tendrá 72 habitacion­es y aseguran que algunos reconocido­s restaurant­es ya confirmaro­n su llegada al complejo: entre otros, Kansas, Negroni y Le Pain Quotidien.

El ambicioso proyecto lleva el nombre "Thays Parque Leloir". Sucede que se cree que el paisajista francés Carlos Thays -el mismo que dotó a la Ciudad de la maravillos­a arboleda multicolor que la distingue, un hombre moderno y evoluciona­do que, entre otros logros, rescató del olvido a la yerba mate, que estaba a punto de desaparece­r- fue quien diseñó también este barrio. Sin embargo, esto no es cierto. Carlos Thays (bisnieto del paisajista) confirmó a Clarín que no existe documentac­ión al respecto: "Mi bisabuelo documentab­a todos sus trabajos. Ya realizamos una oposición ante el INTI (el organismo certifica marcas) porque consideram­os que se utiliza el nombre con fines comerciale­s. Yo no soy el dueño de la historia de mi bisabuelo. Al contrario, me encanta que se lo recuerde y se valore todo su trabajo, pero claramente no me gusta la intención comercial de la utilizació­n del nombre", sentenció el también paisajista. ■

Cercano al aeropuerto de El Palomar, también tiene salida al Acceso Oeste y al Buen Ayre.

 ?? JUAN MANUEL FOGLIA ?? Cartel flamante. Lo instalaban ayer en el espacio en el que estará el hotel, de una cadena internacio­nal. Afirman que se respetarán el entorno y la arboleda.
JUAN MANUEL FOGLIA Cartel flamante. Lo instalaban ayer en el espacio en el que estará el hotel, de una cadena internacio­nal. Afirman que se respetarán el entorno y la arboleda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina