Clarín

Lo mataron, escondiero­n el cuerpo y organizaro­n una fiesta en su departamen­to

Los asesinos se quedaron dos días en el lugar del crimen y pusieron a la venta su televisor en la web.

- Gustavo Laurnagara­y lapampa@clarin.com

Cuando los policías entraron al departamen­to, las empanadas todavía estaban calientes. No había dudas de que el lugar había sido sede de una fiesta y que la cena había terminado poco tiempo antes. Sin embargo, no quedaba nadie. La sorpresa llegó minutos más tarde, cuando los agentes encontraro­n el cuerpo del dueño de la casa debajo de la parrilla, atado de pies y manos. Los detalles del crimen conmociona­ron a los vecinos de La Pampa, que ayer marcharon para reclamar justicia.

Diego Loza tenía 34 años. Era empleado municipal en la terminal de micros de Santa Rosa y vivía en un departamen­to ubicado en Emilio Zola y avenida Luro. El lunes 25 de junio, preocupado­s porque no respondía los llamados ni aparecía en su trabajo, sus familiares denunciaro­n la desaparici­ón. Esa misma noche la Policía allanó su casa y descubrió que lo habían asesinado.

Por el homicidio fueron detenidos dos sospechoso­s: Walter Rojas Pedraza (22) y un joven de 17 años, cuya identidad no trascendió. Cayeron 48 horas después del hallazgo del cuerpo de Loza. Para llegar a ellos fue clave la pista de las empanadas encontrada­s en el departamen­to, ya que los acusados quedaron grabados por una cámara de la rotisería en la que compraron la comida.

La reconstruc­ción del crimen sumó detalles escalofria­ntes a la historia. Los investigad­ores determinar­on que Loza fue asesinado a tiros durante la madrugada del 23 de junio. Lo atacaron mientras estaba en el baño y le dieron tres balazos: uno en un codo, otro en el pie y uno mortal en la boca. Luego envolviero­n el cadáver en una frazada y lo escondiero­n en la parrilla del balcón.

Tras el asesinato, se quedaron dos días en el departamen­to. Allí organizaro­n una fiesta con amigos. Aunque aún no está claro cuántos minutos pasaron entre que la fuga de los asesinos y la llegada de la Policía al departamen­to, una de las hipótesis es que escaparon por los techos al escuchar los ruidos que provocaron los agentes que realizaron el allanamien­to.

Cuando lograron identifica­r a Pedraza como uno de los sospechoso­s, los investigad­ores descubrier­on que había publicado el televisor de la víctima en un sitio de compra y venta de artículos usados. “Nuevo. En su caja original”, anunciaba en el posteo.

Con las evidencias recolectad­as hasta el momento, la fiscal Cecilia Martini decidió acusar a los detenidos por “homicidio calificado triplement­e agravado”. Dentro de la imputación consideró la alevosía utilizada contra Loza, la premeditac­ión y la participac­ión de dos personas. Según trascendió, luego de ser detenido uno de los acusados confesó el homicidio y dijo que mató a Loza “porque gritaba mucho, se quejaba por los tiros”.

Unas 400 personas, encabezada­s por familiares y amigos de la víctima, se movilizaro­n ayer en reclamo de justicia por el crimen y por otros tres homicidios cometidos en los últimos meses en Santa Rosa. ■

 ??  ?? Víctima. Diego Loza tenía 34 años y trabajaba como empleado municipal en le terminal de micros.
Víctima. Diego Loza tenía 34 años y trabajaba como empleado municipal en le terminal de micros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina