Clarín

Algunas enseñanzas del Maestro para aplicar en el fútbol argentino

Su exposición antes del partido de cuartos dejó conceptos que sirven como base para iniciar una reconstruc­ción.

- Enrique Gastañaga egastañaga@clarin.com

El estado de confusión que atraviesa el fútbol argentino necesita una invasión de mensajes envueltos en consistenc­ia y en credibilid­ad. Entonces, si existe la posibilida­d de cruzarse en el camino con alguien como Oscar Tabárez resulta una obligación escucharlo con atención, exprimirlo, interpreta­rlo. No importa que se trate de una conferenci­a de prensa. En esa situación en la que muchos protagonis­tas de este juego en general dejan sólo frases vacías, enseña como ninguno este Maestro de 71 años que se traslada con ayuda de un bastón por culpa del síndrome de Guillain-Barré y que impulsa con su sabiduría el sueño de Uruguay en esta Copa.

Se viene el cruce con Francia. Nadie le pregunta por Argentina, pero el dos veces entrenador de Boca (campeón 92) deja casi sin querer una enseñanza en cada definición. Baja una línea nítida, con altura y reflexión.

Los grandes proyectos. “Parten de la dificultad de las derrotas, de las decepcione­s. A partir de ahí, hay que saber lo que se quiere y empezar. Y no acabar más. Porque esto no se termina. Hay que tener fuerza para seguir intentándo­lo”... Argentina acaba de padecer un mazazo impactante en el Mundial. No se quedó afuera en primera ronda por el milagro de Rojo contra Nigeria.

La organizaci­ón. “En el 98 yo trabajaba para la FIFA y en Francia me enseñaron los centros de formación de donde salieron Henry y Anelka, por ejemplo. Visité Claire Fontaine. Muchas cosas de nuestros conceptos de trabajo son un reflejo de Francia”... La AFA hace un año contrató a Jorge Sampaoli hasta Qatar 2022. Ahora se lo quiere sacar de encima.

Tarea en equipo. A pura humildad, remarca: "El Mundial da mucha visibilida­d y parece que uno es la única causa de muchas cosas que suceden. Pero no es así. Lo primero es creer en los trabajos colectivos. Se parte de un diagnóstic­o”... A la Selección en Argentina se la quiere para construir poder, no para hacerla poderosa.

Pasión e historia. Vuelve atrás el DT: "Nosotros quisimos ver cómo hacíamos para retomar ese hilo que se rompió y nos separó de los grandes triunfos en la primera parte del siglo 20. En cierto sentido lo logramos por la pasión y la historia. Hay que rescatar de esa historia el lugar al que se quiere volver"... A la historia de la celeste y blanca muchos no la valoran.

Juveniles y fútbol infantil. Tabárez sentencia: “Las seleccione­s juveniles son muy importante­s. Pero también en Uruguay la actividad infantil congrega mayor interés que el fútbol profesiona­l: se mueven por cada fin de semana unas 300 mil personas que van a ver a los chicos. No sé dónde existe esa pasión. Si ocurriese una tragedia y desapareci­era el fútbol infantil, no sería lo mismo”... Sobra pa- sión también en el fútbol argentino infanto-juvenil, pero no se utiliza para formar sino para ganar.

Los puentes que se tienden. El Maestro y un ejemplo: “Federico Valverde no vino aquí. El en 2010 tenía 9 años y miraba ese Mundial por televisión, pero ahora se entrena con aquellos jugadores que vio en Sudáfrica. Eso hay que proponérse­lo como meta. Un jugador de la selección me dijo: 'Quizás la vida es eso, dejar enseñanzas y tender puentes"... Muchos jóvenes que llegan a Primera no registran a los ídolos o referentes.

El juego de cada uno. Desarrolla Tabárez: "Deschamps tiene un juego importante, adaptado a las caracterís­ticas de sus jugadores. Ese es un signo de inteligenc­ia y practicida­d cuando dependés de resultado. Si tenemos jugadores veloces, vamos a ser directos. Si tenemos un creativo, vamos a darle libertad para que ande por el campo y tome decisiones. Nosotros dependemos mucho de nuestra fuerza defensiva. Es una situación que todo equipo la debe enfrentar. Cómo se ataca, cómo se defiende, cómo se pasa de ataque a defensa, cómo se ataca cuando se recupera la defensa. Ahí está el fútbol, en esos cuatro conceptos"... Sampaoli quiso aplicar una idea seductora, pero inaplicabl­e por los rasgos individual­es de los jugadores.

Líderes en cantidad y en calidad. "En un plantel siempre tiene que haber varios líderes. No uno; muchos. Y esto en Uruguay se ha dado. Gente que siempre está a la hora del trabajo y de la profesiona­lidad, gente que no se confunde"... ¿Quiénes serán los próximos líderes de la Selección Nacional?

Clase para gambetear polémicas. Generó revuelo en Uruguay la lesión de Edinson Cavani. Ahí marcó la cancha el Maestro con firmeza. Y en el tema siguiente, las similitude­s de este partido con el de Portugal, cambió de frente: "No hay dos partidos iguales. Francia es muy poderosa. Además, tiene vínculos de respeto y culturales con nosotros. Yo fui al liceo público y el primer idioma que me enseñaron, aparte del español, fue el francés. El primer gran triunfo internacio­nal de Uruguay fue contra Francia. El primer gol en 1930 fue a Francia. Hay vínculos culturales evidentes. De los equipos de la élite es el que más veces quiso jugar con nosotros. Francia siempre dijo que sí, otros que no. Y eso lo reconocemo­s"... Ni el presidente Claudio Tapia ni el técnico Jorge Sampaoli supieron manejarse en las instancias calientes con la calma que exigen sus cargos. ■

 ??  ?? Sentencia. “Los grandes proyectos parten de la dificultad de las derrotas, de las decepcione­s”, dice Tabárez, 12 años ya al frente de su selección.
Sentencia. “Los grandes proyectos parten de la dificultad de las derrotas, de las decepcione­s”, dice Tabárez, 12 años ya al frente de su selección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina