Clarín

“Parece raro que una persona con bastón y 71 años dirija en un Mundial”

-

Resulta poco extraño que la selección uruguaya esté nuevamente en los cuartos de final de un Mundial. Y la mayor parte de ese éxito, según Wilmar Valdez, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), es gracias a su entrenador, Óscar Washington Tabárez, quien comanda desde hace más de una década a la Celeste.

“A veces los resultados se dan, a veces no, pero el Maestro Tabárez cumple 12 años al frente de la selección. Parece raro que una persona con bastón y 71 años dirija en un Mundial, pero su sapiencia y su experienci­a son las que nos han llevado a estar donde estamos hoy”, contó Valdez.

Agregó: “El Maestro Tabárez es Co- ordinador General de todas las seleccione­s nacionales. Vio crecer a todos estos jugadores. Sabe de dónde vienen, de sus familias y más. Eso explica los resultados de hoy”.

Con respecto a sus expectativ­as en el Mundial (Uruguay enfrenta a Francia por un lugar en las semifinale­s), expresó: “Lo vivo con tranquilid­ad y, a la vez, con mucha emoción. La única chance que tiene un país de nuestras caracterís­ticas pasa por el orden, por estar seguros del camino a seguir y por tener un proceso estable”.

“Destaco la practicida­d y la simplicida­d de las cosas en Uruguay. No hay cosas raras ni extravagan­tes. Se respetan las normas. Todo eso ocurre sin forzar situacione­s. El jugador uruguayo quiere y pide estar en la selección nacional”, reveló Valdez, en una entrevista por FM Milenium 106.7.

Sobre su relación con el técnico de la Celeste dijo: “Con Tabárez hablamos de fútbol, de situacione­s y de los partidos. Siempre respetando el ámbito y la sabiduría que tiene como entre- nador. En los años que me ha tocado presidir la Asociación Uruguaya, me he encontrado con una persona absolutame­nte franca y con la cual se mantienen diálogos enriqueced­ores".

Por último, analizó el presente económico del fútbol uruguayo: “Los jugadores se van muy jóvenes, hay sólo dos clubes grandes y está todo muy polarizado. Al ser un mercado pequeño, necesitamo­s que los futbolista­s se vayan rápidament­e al exterior para subsistir. En los próximos cuatro años queremos que nuestros clubes sean más competitiv­os y vuelvan a los principale­s puestos”. De la última Libertador­es ganada por un equipo uruguayo se cumplirán 30 años. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina