Clarín

Martínez, ese catalán que conduce a la mejor selección belga de la historia

-

Roberto Martínez luce calmo hasta en esos momentos en los que el fútbol se hace angustia. No lo perturba ni un penal en contra mal cobrado. Y su sonrisa es módica incluso en las victorias grandes. Ahora, es el entrenador de la mejor generación de futbolista­s belgas de todos los tiempos. Ya no es aquel administra­dor de recurso escaso en nombre de milagros, como aquella conquista de la FA Cup con el Wigan, hace un lustro. Ahora está a cargo de un plantel capaz de sorprender en la Copa del Mundo.

Lo piensan muchos en Bruselas, en Brujas y en muchos otros rincones del mundo: si Bélgica elimina a Brasil todo puede suceder. Incluso la gloria inédita de levantar el máximo trofeo, el más deseado y universal.

En eso anda este hombre que la semana próxima cumplirá 45 años. Rapado, elegante al vestir y al hablar, despojado de exageracio­nes, invariable­mente enfocado. Incluso ahora que su nombre asoma como el del principal candidato a hacerse cargo del selecciona­do español. Este catalán de Balaguer, futbolista que no escuchó aplausos, dice ahora: “Sólo pienso en mi equipo. Y en Brasil. Hoy no hay futuro”, comenta.

Cuentan quienes lo vieron jugar como mediocampi­sta que no era gran cosa su fútbol. Merodeó en las categorías menores del fútbol español y del británico. Como técnico se transformó. Les dio vida a equipos menores. Dirigió al Swansea y al Wigan. Protagoniz­ó. Condujo al Everton. Saltó al selecciona­do belga, en 2016. Los números son estupendos: 18 victorias, cinco empates y una derrota.

No anda con vueltas ni rebusques. Es sencillo para conducir. Y para decir: “Deseamos jugar contra Brasil y lo haremos con naturalida­d y sabiendo que tenemos que salir a disfrutar. Seremos nosotros sobre el terreno de juego. Cuando estás en unos cuartos de final y juegas ante Brasil no necesitas motivación extra”, contó en su última aparición pública. La próxima vez que aparezca en escena su equipo hablará por él. ■

 ??  ?? Serenidad. Un atributo que distingue a Roberto, próximo a cumplir 45.
Serenidad. Un atributo que distingue a Roberto, próximo a cumplir 45.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina