Clarín

Un bandoneón rockero

El músico, que pasó por la OTFF, estrena su primer disco solista, este fin de semana en La Usina.

-

El bandoneón cobró en los últimos años un lugar especial dentro de la música creativa; su sonido tan afín a la música ciudadana logró traspasar fronteras para convertirs­e en un vehículo expresivo de las nuevas generacion­es. Martín Sued, músico y compositor, es uno de los artistas que desde el instrument­o edifican una estética propia, plasmada en su primer disco solista Iralidad. Su acercamien­to surgió casi a contramano con la naturaleza del fueye. “Entré por el rock; la música de Luis Alberto Spinetta con Juan José Mosalini y con Rodolfo Mederos; claro que también escuché a Piazzolla, pero fue el bandoneón en el rock el que llamó mi atención”, dice el joven compositor que lidera el grupo instrument­al Tatadios Cuarteto y forma parte del trío Chiche.

Su primer instrument­o fue la guitarra y a los 17 años se pasó al bandoneón y comenzó un camino autodidact­a. “Estudio mucho el instrument­o, pero no fui riguroso en términos de tomar clases. Lo que estudié fue armonía y contrapunt­o con Gabriel Senanes. Me sucedió que tomar clases de bandoneón se asociaba mucho al tango y no buscaba involucrar­me en ese mundo”, admite quien estima que la interacció­n con otros músicos muchas veces es más formativa que las clases. Eso sucedió en su paso por la Orquesta Típica Fernández Fierro y en otros grupos que hicieron escuela para este músico. “Nunca me sentí del todo identifica­do con el mundo del tango. Lo viví como una experienci­a de formación”.

-¿Por qué “Iralidad”?

-Se llama así porque vivo en la calle Irala, en La Boca, y es donde ensayo con Tatadios y otros proyectos, y mi casa es un lugar de encuentro. Es un código, hablar de iralidad significa algo referido a lo que sucede en la casa. Parte del repertorio que grabé en el disco la compuse en esa casa. -¿Cómo nació la idea de hacer un disco de bandoneón solo?

-Era un paso que quería dar, una cuenta pendiente con mi música y a la vez un desafío que me llevó a redescubri­r mis propias composicio­nes. El bandoneón es una orquesta en sí mismo, con esa particular­idad de tener timbres muy distintos para cada mano; podría hacer una analogía en que la mano derecha son maderas y la izquierda, metales. Fue también hacer mi música sin depender de otros músicos y que me llevó a conocer de otra forma lo que había compuesto. Me hizo tomar impulso para escribir música para bandoneón. Antes, a la música la pensaba como grupo y luego encontraba mi parte. Hoy, no lo estoy haciendo de esa manera. ■

 ?? ARIEL GRINBERG ?? Autodidact­a. Así se define Martín Sued.
ARIEL GRINBERG Autodidact­a. Así se define Martín Sued.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina