Clarín

Macron elude el boicot contra Rusia y viajará al Mundial

- AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió viajar el martes a San Petersburg­o para presenciar el partido de la semifinal entre la Selección francesa de fútbol y la belga, dejando así de lado el boicot diplomátic­o que viene impulsando el Reino Unido contra Rusia.

La confirmaci­ón la hizo el Palacio del Elíseo, después del partido en el cual Francia le ganó a Uruguay. Macron presenció el encuentro junto a un grupo de 300 jóvenes atletas, y fotos divulgadas en las redes lo muestran festejando los goles.

En una visita realizada el 25 de mayo pasado a San Petersburg­o el presidente francés había anticipado que posiblemen­te regresaría si Francia se clasificab­a para cuartos de final. Ahora lo confirmó. Pero el del martes será un simple viaje ida y vuelta, sin reuniones diplomátic­as previstas.

Con este viaje Macron se diferencia de la posición de la primera ministra británica, Theresa May, quien había anunciado en marzo que ningún ministro o miembro de la familia real británica asistiría al mundial, algo que hasta ahora se cumplió.

Gran Bretaña, cuya selección también juega hoy los cuartos de final, mantiene un boicot diplomátic­o a causa del ataque con un agente neurotóxic­o contra el ex doble agente ruso, Serguéi Skripal y su hija, en marzo, que Londres considera de origen ruso, lo que Moscú niega.

Si Inglaterra llega a la final del 15 de julio, al príncipe William -presidente honorífico de la Federación Inglesa de Fútbol (FA)- le molestaría mucho no poder estar presente en el parti- do, según admitió Penny Junor, una experta en la familia real. “William es un hincha de fútbol de verdad. Conoce personalme­nte a muchos miembros del equipo y si alcanzamos la final le fastidiará de verdad no estar en el estadio en Moscú”, apuntó.

Hay varios países que se plegaron a la convocator­ia británica, entre ellos Islandia, Polonia, Suecia y Dinamarca. Si bien los diplomátic­os suecos y daneses no estuvieron en la ceremonia de apertura del 14 de junio, sí hubo ministros de esos países en algunos partidos. Inclusive varios países europeos enviaron al torneo a dirigentes o miembros de las familias reales, como fue el caso de Felipe, el rey de los belgas, o del rey de España, Felipe VI.

Esto generó alivio en las autoridade­s rusas, que llegaron a temer un boicot de mayor escala. Esta semana el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, vaticinó “un tráfico importante de invitados de alto rango” en los cuartos de final. ■

 ?? EFE ?? Rebelde. El presidente francés estará en San Petersburg­o el martes.
EFE Rebelde. El presidente francés estará en San Petersburg­o el martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina