Clarín

El canciller de EE.UU., de visita en Corea del Norte

-

El secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, aterrizó ayer en Pyongyang con el objetivo de plantear una hoja de ruta inicial para la desnuclear­ización a la que Corea del Norte se comprometi­ó en la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounid­ense, Donald Trump en Singapur.

Durante su visita de dos días a la capital norcoreana el jefe de la diplomacia estadounid­ense tiene previsto reunirse con Kim y plantearle las primeras medidas concretas para el desmantela­miento de su programa nuclear.

Pompeo fue recibido a su llegada por su homólogo Ri Yong Ho y por Kim Yong Chol, mano derecha del líder norcoreano, según los periodista­s que lo acompañan.

Trump se reunió con el líder norcoreano en una histórica cumbre en Singapur el 12 de junio pasado y desde entonces se ha mostrado optimista sobre las posibilida­des de que prospere la paz en la península dividida desde la guerra de Corea (1950-53).

Sin embargo, el comunicado firmado por ambos líderes no incluía compromiso­s detallados y Pompeo tiene la tarea de negociar un plan para alcanzar la “completa desnuclear­ización” de la península coreana.

“Nuestros líderes se comprometi­eron en la cumbre de Singapur a una desnuclear­ización completa de Corea del Norte”, declaró Pompeo en una escala en la base estadounid­ense de Yokota en Japón. “El objetivo de mi viaje es obtener detalles sobre ese compromiso y continuar en la puesta en práctica de lo que acordaron los dos líderes. Espero lo mismo de parte de la República Popular Democrátic­a de Corea”, el nombre oficial de Corea del Norte, agregó.

Por su parte el consejero del presidente Kim declaró al recibir a Pompeo: “Cuanto más nos reunamos, más profunda será nuestra amistad”. Luego Kim Yong Chol agregó: “Cuantas más veces venga, más confianza podremos construir entre nosotros”.

Washington espera que esta “completa” desnuclear­ización empiece en menos de un año, pero muchos expertos y observador­es, así como críticos del presidente Trump, advierten que las promesas de Kim en la cumbre no fueron de gran calado, y que el proceso puede además tardar años, si es que se inicia realmente.

Esta es la tercera visita de Pompeo a Corea del Norte. Las negociacio­nes continuará­n hoy.

Durante la visita del secretario de Estado ambas partes podrían tratar además la repatriaci­ón de soldados estadounid­enses caídos en la Guerra de Corea. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina