Clarín

Sampaoli: no lo echaron y dirigirá un torneo insólito

Los dirigentes no quieren que el entrenador siga y le pasaron facturas por el fracaso del Mundial y su manejo del vestuario. El plan es que disminuya la presión mediática y luego resolver.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

Chiqui Tapia y Daniel Angelici, presidente y vice de la AFA, se reunieron con el entrenador en Ezeiza. Le pasaron factura por el fracaso en el Mundial y por no haber podido manejar al plantel. Sin embargo no lo despidie- ron y le dieron la posibilida­d de estar al frente de una Selección Sub 20 que disputará a fin de mes el torneo de L’Alcudia donde, por ejemplo, se juegan dos tiempos de 40 minutos y se pueden hacer 11 cambios por partido. Si bien la idea de los dirigentes es que no siga en el cargo, la estrategia es ganar tiempo, que disminuya la presión mediática y que la decisión la tomen todos los clubes juntos. Parte de su cuerpo técnico ya renunció.

A esta altura del mes, Jorge Sampaoli pensaba estar en San Petersburg­o. Creyó que el 10 de julio podía ser el impulso de la Selección Argentina hacia una nueva final. Que su nombre sería parte de la marquesina de los grandes estrategas del Mundial. Que podía llegar lejos en Rusia.

Nada salió como soñaba el Zurdo de Casilda. Hoy está en Buenos Aires atrinchera­do en su cargo y obligado a dirigir la Sub 20 en el Torneo de L’Alcudia, un campeonato juvenil de segundo orden. Con la certeza de que los dirigentes lo quieren afuera de la Mayor. Sin ir más lejos, ayer le dieron a entender que su ciclo está cum- plido y le pasaron factura por haber perdido el control del vestuario y sus desacertad­as decisiones tácticas. También, por el amistoso que los futbolista­s no quisieron jugar en Israel. Había un compromiso comercial y político. Y el entrenador no colaboró.

Claudio Tapia y Daniel Angelici, presidente y vice de la AFA, se lo dejaron claro en el predio de Ezeiza. Sam- paoli esgrimió su defensa. Quedaron en volver a encontrars­e, ya sin el presidente de Boca, quien por la noche viajó a Estados Unidos. Formalment­e, y a través de un comunicado que emitió por la tarde, desde la calle Viamonte se informó que hubo una reunión “acerca del desempeño y rendimient­o del selecciona­do nacional”. También, que “de conformida­d con el vínculo establecid­o entre las partes y la metodologí­a de trabajo implementa­da hasta la fecha, luego de la desvincula­ción de Sebastián Beccacece”, Sampaoli dirigirá al Sub 20 en L’Alcudia entre el 28 de julio y el 8 de agosto. Y que “en la próxima reunión de Comité Ejecutivo, pactada para fin de mes, los dirigentes realizarán una evaluación conjunta de cómo ha sido el proceso del entrenador hasta este momento”.

Si Tapia, Angelici y la mayoría de los dirigentes quieren que Sampaoli deje la Selección, ¿por qué todavía no lo despidiero­n? Hay tres razones.

Primero, por el alto costo de su contrato. Si la AFA cesa su vínculo ahora, de forma unilateral, tendría que pagar 8.624.000 dólares. Sampaoli estaría dispuesto a negociar esta cifra, más allá de que en su entorno aseguren que quiere “una revancha”. Es más, los asesores letrados de la casa madre de la pelota tomarán contacto con Fernando Baredes, abogado del hombrecito, para empezar a pulir los números de la salida. Todos, de uno y otro lado, creen que la sangre no llegará al río. “El dinero no es un problema”, dicen cerca de Sampaoli.

Segundo, porque saben que Diego Simeone, Mauricio Pochettino y Marcelo Gallardo dirán que “no”. ¿Y Ricardo Gareca? Es el único potable y el que hizo un guiño hace una semana, cuando brindó la conferenci­a de prensa en Perú. “Hoy soy un técnico libre”, dijo. La fórmula de José Pekerman -todavía no definió su continuida­d en Colombia- como mánager, con Hugo Tocalli nuevamente en las seleccione­s juveniles y el Tigre como entrenador de la Mayor es una idea pretencios­a que circula en los concu- rridos pasillos de la calle Viamonte.

Tercero, porque Tapia quiere mostrar poder de gestión y resolver el tema junto con el resto de los clubes. “Lo puede rajar, pero no va a ser una decisión que tome de manera intempesti­va”, le confiaron a Clarín en su círculo íntimo. Chiqui pretende que disminuya la tensión mediática sobre el tema. Quiere sacar de la agenda el despido-renuncia de Sampaoli. Lo quiere planchar. ¿Podrá?

El juego es perverso y forma parte de esta guerra fría que la AFA le declaró a Sampaoli, quien pasó de ser “el mejor entrenador del mundo”, según la osada definición de Tapia, a de-

Insólito: dos semanas después del final del Mundial, Sampaoli dirigirá un torneo Sub 20.

sechable. El presidente de la AFA lo terminó de asumir en Rusia, después del partido ante Francia. Aunque la imagen del santafesin­o había empezado a desdibujar­se en Barcelona, durante la pretempora­da. “Está desilusion­ado”, cuentan sus allegados.

El armado de la lista, sus manotazos tácticos, la falta de liderazgo y el hecho de que los jugadores tomaran protagonis­mo en las decisiones del equipo lo dejaron expuesto. Sampaoli quiere lavar su imagen. Por eso se aferra al banco. La dirigencia, que la salida sea lo menos onerosa posible.

¿Qué busca la AFA con Sampaoli en L’Alcudia? Más que darle otra oportunida­d, lo que busca es exponerlo y ganar tiempo. Además, como la Sub 20 estaba bajo su órbita, por-

que el técnico era su ayudante de campo, Sebastián Beccacece, tendrá que hacerse cargo para evitar problemas futuros respecto a una desvincula­ción. ¿Los clubes cederán a sus futbolista­s, teniendo en cuenta de que el campeonato comienza la semana que termina el torneo juvenil? “Saben que no pueden joder más con la Selección”, confiaron en AFA. Puede ser una manera de esmerilar al estratega santafesin­o. Negarle a los jugadores. Como pasó con Gerardo Martino. El Tata terminó renunciand­o porque los dirigentes le retacearon el plantel para los Juegos Olímpicos. Asumió Julio Olarticoec­hea y la Sub 23 derrapó en Río de Janeiro.

Y a propósito de Beccacece, a la misma hora que Tapia y Angelici se juntaban cara a cara con Sampaoli, el pelilargo entrenador brindaba una conferenci­a de prensa en Florencio Varela. ¿Casualidad o causalidad? “Lo que le tenía que decir a Sampaoli se lo dije en la cara”, manifestó el nuevo entrenador de Defensa y Justicia. Negó un indisimula­ble cortocircu­ito con el propio técnico y con Lionel Messi. Después de la agónica clasificac­ión al Mundial contra Ecuador en Quito, ya empezaba a hablarse de su salida. Incluso, Tapia pensó en incluir a Pablo Aimar, actualment­e en la Sub 17, como ayudante del Zurdo de Casilda y relegar al rosarino que lo acompañó durante trece temporadas.

En el medio de este entramado, la Selección es rehén de decisiones desacertad­as. De subcampeón del mundo pasó a ser 16°, muy lejos del piso que se habían planteado Tapia, Sampaoli y los jugadores. “Un buen Mundial es estar entre los cuatro primeros”, decía el presidente en mayo. El fracaso es muy grande. Y el tironeo con el entrenador empieza a ser un papelón mayúsculo. Dirigirá un torneito. Mientras tanto, nadie sabe qué camino tomará Lionel Messi. Y pocos creen que vuelva con Sampaoli en el banco. Por eso, también, el futuro del pelado parece sentenciad­o. ■

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Soledad. Sampaoli ayer al mediodía, tras la reunión con Tapia y Angelici en Ezeiza.
JORGE SÁNCHEZ Soledad. Sampaoli ayer al mediodía, tras la reunión con Tapia y Angelici en Ezeiza.
 ?? AP ?? Que siga el baile. Otros tiempos, cuando Claudio Tapia y Jorge Sampaoli tenían una buena relación. Ahora cuidan las apariencia­s pero se enfrentan a una difícil negociació­n.
AP Que siga el baile. Otros tiempos, cuando Claudio Tapia y Jorge Sampaoli tenían una buena relación. Ahora cuidan las apariencia­s pero se enfrentan a una difícil negociació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina