Clarín

A la misma hora, en otro lugar, Beccacece volvió a su viejo club

El ex ayudante asumió en Defensa y Justicia y dijo: “Lo que tenía que decirle a Sampaoli se lo dije en la cara”.

- Daniel Lagares dlagares@clarin.com

Palabras y gestos. Y hechos, detrás de los gestos y las palabras que ponen en blanco y negro otros hechos. A la misma hora en la que Jorge Sampaoli negociaba con Claudio Tapia y Daniel Angelici su permanenci­a en la Selección, Sebastián Beccacece se presentaba como entrenador de De- fensa y Justicia.

Palabras. “Lo que tenía que decirle a Sampaoli se lo dije en la cara”, dijo Beccacece en medio de la bruma matinal del invierno en Bosques, rodeado de los jugadores de Defensa.

Gestos. Sampaoli daba explicacio­nes. Tapia y Angelici escuchaban. Luego hablaban Tapia y Angelici y Sampaoli escuchaba. “Seguís”. En Ezeiza hacía el mismo frío que en Bosques pero los tres estaban al abrigo de una oficina del predio.

Hechos. Beccacece rompió con Sampaoli tras 13 años de relación. No fue de la mejor manera: “Se lo dije en la cara”. Punto final a una relación que desbarranc­ó en Bronnitsy hacia el abismo irremediab­le. Lo pagó la Selección.

Para Sampaoli el ayudante de campo, “el número 2”, lo define como “el arquitecto” del grupo, el que organiza entrenamie­ntos y horarios, el que ejecuta lo que “el uno” piensa. El edificio se vino abajo.

El viernes 6, a 6 días de la eliminació­n en Kazán, Beccacece rescindió “de común acuerdo” su vínculo con la AFA durante un encuentro con Tapia. Con él, se fueron Nico Diez, “el tres” y el preparador físico Martín Bressan, que también fueron parte del cuerpo técnico de la Selección. Y a sólo 9 días de la derrota con Francia, los tres apareciero­n vestidos de verde y amarillo, en Bosques.

Nada parece casual. Ni el qué ni el cómo ni el cuándo. Gestos. Hechos.

“He decidido ponerle fin a mi vín- culo con Sampaoli. Justo hoy, en el día de la Independen­cia” dijo (¿bromeó?) Beccacece. El rosarino nunca fue futbolista pero siempre quiso dedicarse al fútbol. En 2002, Claudio Vivas lo presentó a Sampaoli quien lo sumó a su grupo de trabajo en Perú. La relación continuó en Chile y siguió en Ecuador. En 2010, Beccacece desechó un sondeo de Marcelo Bielsa, a cargo de la Selección chilena y prefirió seguir ligado a Sampaoli, entonces en Emelec. El dúo volvió a Chile donde condujeron a la U y luego saltaron a La Roja donde luego del Mundial 2014 y de la Copa América 2015, el de Casilda también tuvo una salida turbulenta. Los caminos se bifurcaron. Uno a Sevilla y el otro a Florencio Varela hasta que Sampaoli recibió el llamado desde la AFA y el Zurdo volvió a convocar al joven de 46 años. “Cuando un hermano te llama es difícil y complicado decirle que no” dijo Beccacece al justificar su renuncia a Defensa para ir a la Selección. De eso pasó poco más de un año. Recordar a Caín y Abel es una tentación. ¿Quién es quién?

“Fue maravillos­a mi relación con Lionel. Lo vi siempre con una sonrisa, encarando con profesiona­lidad cada entrenamie­nto, cada partido, cada momento” contó el flamante DT de Defensa y Justicia. Palabras y gestos, otra vez. Nunca dio una señal en ese sentido en Moscú. Ni de Messi ni de nadie. Todas las señales que llegaron indicaban lo contrario.

Algo estaba roto en Rusia, donde no había palabras y sobraban los gestos. Estalló aquí. Cada cual ejerce su defensa. ¿Cuál será la justicia? ■

 ??  ?? Tres ex Selección. El PF Bressan y los ayudantes Diez y Beccacece, de Sampaoli a Defensa y Justicia.
Tres ex Selección. El PF Bressan y los ayudantes Diez y Beccacece, de Sampaoli a Defensa y Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina