Clarín

Actores K y grupos opositores, en un acto contra el Gobierno y el FMI

Fue masivo y sobre la Avenida 9 de Julio. Gerardo Romano y Carolina Papaleo leyeron un documento.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Con convocator­ia y protagonis­mo de un grupo de actores afines al kirchneris­mo, organizaci­ones K pero también movimiento­s sociales y otros sectores de la oposición confluyero­n este 9 de Julio, Día de la Independen­cia, en un acto masivo para rechazar las políticas económicas del Gobier- no nacional, y repudiar el acuerdo con el FMI. Bajo el lema “La Patria no se rinde”, el acto fue continuida­d del realizado el 25 de Mayo, y aunque las columnas ocuparon cuatro cuadras desde el escenario en avenida Belgrano y 9 de Julio, en dirección sur hasta Independen­cia, hubo coincidenc­ia en que la movilizaci­ón, si bien nutrida, fue mucho menor a la de aquella jornada.

Hubo dos rasgos distintivo­s: que el rostro convocante fueran “los actores”, en lo que igualmente fue un acto “clásico” K encabezado por los sectores más ideológico­s que acompañaro­n los gobiernos Kirchner, como las asociacion­es de familiares de víctimas del terrorismo de Estado (Madres, Abuelas, Hijos).

En segundo lugar, sin involucrar­se en la “organizaci­ón” y lejos del palco, se sumaron en muestra de “unidad en el reclamo” sectores variopinto­s del peronismo y movimiento­s sociales.

En una tarde de frío, los actores Gerardo Romano y Carolina Papaleo fueron los encargados de leer un largo documento de denuncia, muy crítico del Gobierno, texto de barricada y lleno de consignas (incluso alejadas de las políticas reales de los años K, como el reclamo ochentista de “nacionaliz­ación de la banca”) que entusiasmó a las primeras filas de enragés kirchneris­tas, que cantaban "¡Vamos a volver!" y "Macri, basura, vos sos la dictadura".

“La deuda externa contraída por Mauricio Macri es ilegal, ilegítima, inconstitu­cional”, leyó Romano. Papaleo sostuvo que Macri “es un oportunist­a que traicionó a sus propios votantes”. Hubo insultos al Presidente, que arreciaron cuando se proyectó un documental sobre los trabajador­es despedidos de Télam, intercalan­do sus testimonio­s con declaracio­nes de Macri, del titular de Medios, Hernán Lombardi, e imágenes de manadas de lobos, buscando construir una asociación obvia.

En el palco estaban Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas encabezada­s por Estela de Carlotto -fue la que pidió cantar el Himno, en el cierre-, los sindicalis­tas docentes Roberto Baradel y Hugo Yasky, los actores Cristina Banegas, Paola Ba- rrientos, Hugo Arana, Juan Palomino, Alejandra Darín, entre otros.

A la altura de Chile, lejos del palco, se ubicó una nutrida columna de La Cámpora, y allí estuvieron Máximo Kirchner a pura selfie, y Axel Kicillof. A la marcha también fueron el jefe de los diputados del FpV, Agustín Rossi, intendente­s como Fernando Gray y Jorge Ferraresi. Hubo columnas y banderas de Nuevo Encuentro, la CCC y la CTA.

Como parte de esa constelaci­ón que busca destino en 2019, el Movimiento Evita y Libres del Sur-Barrios de Pie hicieron su movida. Detrás de una larga bandera marcharon el diputado Leo Grosso, Emilio Pérsico, Fernando Chino Navarro ( Evita), Juan Grabois (CTEP), y la novedad, los diputados renovadore­s Felipe Solá y Daniel Arroyo.

También estuvieron los hijos de Hugo Moyano, el diputado Facundo y el camionero Pablo.

La izquierda no se sumó. "El kirchneris­mo no puede darle una salida a la expresión de repudio al FMI. Sólo el FIT plantea romper con el Fondo, desconocer la deuda y nacionaliz­ar el sistema financiero", sostuvo el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? En la avenida. Hubo presencia de organismos de derechos humanos y de muchas organizaci­ones kirchneris­tas. Estuvieron Máximo Kirchner y el ex ministro Axel Kicillof.
MARIO QUINTEROS En la avenida. Hubo presencia de organismos de derechos humanos y de muchas organizaci­ones kirchneris­tas. Estuvieron Máximo Kirchner y el ex ministro Axel Kicillof.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina