Clarín

CGT: la pelea por el rearmado agudiza aún más la grieta interna

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

El 5 de abril pasado, la CGT estuvo a un paso de abrir el camino hacia el rearmado interno, si no fuera porque el barrionuev­ista Carlos Acuña y otros cinco dirigentes del sector sorprendie­ron negándose a renunciar a sus cargos en el Consejo Directivo. De haberlo hecho, se declaraba la acefalía y todo derivaba en un proceso de normalizac­ión que hubiera culminado el 22 de agosto.

Este jueves habrá reunión de Consejo Directivo, la primera después del contundent­e paro del 25 de junio que le sirvió de oxígeno a la actual conducción para estirar su mandato: se retomará la discusión sucesoria. Y hay grieta.

A 3 meses de aquellos acontecimi­entos, la discusión sigue abierta pero los bandos por darle continuida­d o no al triunvirat­o variaron mucho respecto de quienes quieren una cosa y quienes la otra. Si en abril la jugada por el status quo fue del barrionuev­ismo, hoy se le suman Gordos e Independie­ntes, pero también el triunviro Juan Carlos Schmid (completan la conducción Héctor Daer y el mencionado Acuña), quien siempre sostuvo, hasta antes del paro del 25 de junio, que la descomposi- ción de la CGT por las internas había tocado fondo.

Dirigentes de este sector conversaro­n con Clarín: “Hay consenso en un 99% de que no hay agosto”, resumió uno. Y agregó: “No estamos en condicione­s de reformular nada. Sostengo que los que están afuera, por ahora miren con la ñata contra el vidrio”.

Los de este sector esperan abrir diálogo continuo con Nicolás Dujovne y Mario Quintana, y no así con Jorge Triaca, a quien ven con poca capacidad de respuesta a los planteos gremiales. Entienden que ese camino aliviará las tensiones.

Enfrente, es decir en los que no quieren contener la protesta social sino conducirla vía renovación de autoridade­s, se alistan Pablo Moyano, Sergio Palazzo y sus gremios de la Corriente Federal, la CTA K y las organizaci­ones sociales. A estos dos últimos les prometen ser parte de la CGT.

Por cuerda separada corre la “tercera posición”, un armado que se ges- ta desde hace un año. Agrupa al SMATA, UOM y gremios del MASA; son refractari­os al ingreso de los piqueteros en la central. Pero con el devenir del tiempo este sector logró peso específico y convocó a más gremios, como los de la Corriente Federal, hasta llegar a la semana pasada en el que se sumaron Pablo Moyano y varios sindicatos moyanistas como ceramistas, peajes y canillitas.

Dicen desde estos dos sectores, que ahora pareciera juegan en tándem, que este jueves sus dirigentes plantearán en el Consejo Directivo avanzar con el rearmado pensando para agosto. Si no, buscarán consensos para la acefalía, es decir que 18 consejeros renuncien. De no lograrlo, Antonio Caló, jefe de la UOM, marcó el camino: "Si la CGT no convoca a elecciones para renovar autoridade­s, los gremios nos vamos a convocar y a elegir un representa­nte trabajador que esté a la altura de las circunstan­cias". ¿Se fractura la central? ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina