Clarín

Seis años después de la tragedia, De Vido declara en el juicio por Once

El ex ministro no había sido juzgado en el proceso de 2015. Ahora lo acusan por estrago culposo agravado.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Seis años después y por primera vez, Julio De Vido declarará en el juicio oral por la tragedia de Once. Había pedidid ampliar su indagatori­a -realizada por escrito durante la instrucció­n- y lo hará mañana por videoconfe­rencia desde el penal de Marcos Paz, donde se encuentra alojado desde el año pasado. Acusado de estrago culposo, el juicio que lleva más de siete meses inicia su etapa final y el 31 de julio comenzarán los alegatos.

El ex ministro de Planificac­ión Federal está acusado por los delitos de “estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer y lesiones que sufrieron 789 personas”, por el siniestro ferroviari­o del 22 de febrero de 2012. Este juicio es producto de la primera instancia oral, tras la cual la Cámara de Casación Federal determinó que De Vido también debía ser juzgado como responsabl­e de la tragedia.

Esta juicio conocido como “Once II” comenzó el 27 de septiembre de 2017, y ya empieza a transitar su instancia de decisiones. El 31 de julio se iniciarán los alegatos, cuando se retome la actividad judicial tras la feria de invierno. Y hacia comienzos de septiembre el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Íñiguez, dará a conocer su sentencia.

Esta semana, tras oír a más de 50 testigos, el tribunal escuchará por primera vez a Julio De Vido, quien en el inicio del juicio se negó a declarar. Ahora pidió ampliar la indagatori­a, seis años después de la tragedia de Once. Lo hará mañana a las 9.30 por videoconfe­rencia desde el penal de Marcos Paz, donde está detenido des- de el 25 de octubre.

El ex titular del extinto ministerio de Planificac­ión sólo participó de las dos primeras audiencias del juicio oral, cuando aún se encontraba en libertad. Tras su detención -acusado de defraudaci­ón y desvío de fondos en la causa que investigó los $ 26.000 millones que el gobierno kirchneris­ta destinó a la mina de carbón de Río Turbio- ya no asistió más a pedido de su defensa a cargo de Maximilian­o Rusconi y Gabriel Palmeiro.

Este miércoles se lo escuchará por videoconfe­rencia en la Sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py, una semana después de que los peritos declararon ante el TOF 4, cerrando la lista de testigos. Hay expectativ­as sobre sus palabras, después de que sólo se lo escuchara decir tímidament­e en los pasillos del edificio que “nadie está más dolido que yo de lo que pasó”.

Según señalaron fuentes judiciales a Clarín, Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociac­ión y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), decidirá mañana mismo, después de escuchar a De Vido, si declarará o no. Si lo hiciera, las suyas serían las últimas palabras en este tramo del juicio.

Cuando finalice la feria judicial de invierno, el 31 de julio, la primera audiencia será para el inicio de los alegatos. Comenzará una de las querellas en representa­ción de un grupo de familiares, Javier Moral y después Leonardo Menghini. Luego será el turno de la Oficina Anticorrup­ción (OA) en su rol de querella, del fiscal ante el Tribunal Juan García Elorrio, y finalmente tendrán lugar los alegatos de los dos acusados: De Vido y Simeonoff.

“Es uno de los juicios de mayor envergadur­a que afrontó el TOF 4”, señalaron fuentes judiciales a Clarín al momento de analizar este tramo final del juicio que contó, audiencia tras audiencia, con la presencia de familiares de las víctimas de siniestro de la Estación de Once que ya tuvo un primer juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 2.

Según quedó establecid­o en ese primer juicio oral por la tragedia, que acabó con la condena de los ex funcionari­os Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y el empresario Claudio Cirigliano, entre otros- aún discutida en Casación- el choque fatal en la estación cabecera del ferrocarri­l fue causado por una suma de factores vinculados con la falta de inversión para el mantenimie­nto del Sarmiento y el descuido de la seguridad con que las formacione­s hacían su recorrido. Es decir, porque los fondos para hacerlo terminaron en otro lado. Por ello, sobre De Vido recae la acusación de “estrago culposo agravado por muerte”. ■

El 31 de julio comenzará la etapa de alegatos, y la sentencia podría salir en septiembre.

 ??  ?? En el banquillo. Julio De Vido junto a su ex abogado, en la primera audiencia del juicio por la tragedia de Once.
En el banquillo. Julio De Vido junto a su ex abogado, en la primera audiencia del juicio por la tragedia de Once.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina