Clarín

Cristina pidió que en una causa contra ella declare un primo de Macri

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Ante la acusación de haber sido la “jefa de una asociación ilícita” que se dedicó a direcciona­r la obra pública vial para “convertir al amigo presidenci­al” -Lázaro Báez- en empresario de la construcci­ón, Cristina Kirchner pidió ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) que se cite a declarar al empresario y primo del presidente Macri Ángelo Calcaterra durante el juicio, como también a Carlos Wagner y otros empresario­s nucleados en la Cámara de la Construcci­ón.

La ex Presidenta enfrentará en pocos meses el primero de los juicios en su contra y uno de los más relevantes en cuanto a las acusacione­s que sobre ella recaen: haber sido jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al montar una estructura institucio­nal, para favorecer a Báez, direcciona­ndo contratos viales: 52 en total, por 46.000 millones de pesos.

Tras la feria judicial de invierno que comienza el lunes próximo, el TOF 2 -integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Jorge Tassara- ya estaría en condicione­s de fijar fecha para el juicio. Antes evaluará la presentaci­ón de pruebas que realizaron las defensas y los acusadores: las querellas y el fiscal ante el TOF 2, Diego Luciani.

Tal como contó Clarín, el representa­nte del ministerio Público Fiscal solicitó un listado de 90 testigos, entre los que se encuentran Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, Leonardo Fariña, Javier Iguacel. Por su lado la Oficina Anticorrup­ción que dirige Laura Alonso también había presentado su lista de posibles testigos, que incluía a los periodista­s de Clarín Jorge La- nata y Nicolás Wiñazki, entre otros.

Quien también presentó una nómina de potenciale­s testigos durante el juicio que la tienen como principal responsabl­e de “las maniobras de corrupción que permitiero­n el desmedido enriquecim­iento de Lázaro Báez y de su empresa Austral Construcci­ones” -como sostuviero­n los fiscales de la causa, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques- fue Cristina Kirchner.

Recordemos, en el expediente se demostró que esta “estructura delictiva” permitió al Grupo Austral “cobrar antes del vencimient­o, más rápido que cualquier otra contratist­a y la totalidad de los certificad­os pendientes de pago”, asimismo recibió “sobrepreci­os del 65% y la mitad de las obras no las terminó”. Estos movimiento­s de dinero posibilita­ron que el patrimonio de Lázaro Báez pre- so por lavado de dinero, se incrementa­ra en un 12.127 % y el de Austral Construcci­ones en un 45.313%, tan sólo en diez años.

Cristina Kirchner está dispuesta a rebatir estos argumentos y en una defensa más global, pidió que el TOF 2 cite a declarar como testigo a Ángelo Calcaterra -primo del presidente Mauricio Macri-, ex titular de la constructo­ra IECSA, al ex titular de la Cámara de la Construcci­ón, Carlos Wagner, a Sebastián Eskenazi propietari­o del Grupo Petersen, entre otros referentes de la obra pública.

Para la senadora, esta causa “encierra y consolida aún más todos los vicios y arbitrarie­dades que fueron puntualiza­dos por mi parte a través de las presentaci­ones”. Y por ello reiteró que Lázaro Báez no fue el más favorecido durante el kirchneris­mo con la obra pública, sino que ocupaba el lugar número 45 del listado global de contratist­as del Estado.

Austral Construcci­ones, la firma insignia de Báez y receptora de los contratos viales, dejó de percibir obra pública del Gobierno desde diciembre de 2015, y hace una semana la juez en lo Comercial María José Gigy Traynor decretó su quiebra. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina