Clarín

Atacan en Nicaragua a una misión de obispos y periodista­s

-

Una misión de la Iglesia Católica integrada por obispos y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Sommertag, fue agredida ayer por presuntos simpatizan­tes del Gobierno en la ciudad de Diriamba, al sur del país, informó la televisión local. Decenas de presuntos simpatizan­tes encapuchad­os del Gobierno ingresaron por la fuerza a la Basílica de San Sebastián de Diriamba, donde golpearon a varias personas e hirieron a uno de los obispos, según informó Canal 15. La emisora transmitió imágenes del obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, con una herida en el brazo derecho aparenteme­nte ocasionada con un objeto cortopunza­nte. Otro de los lesionados fue un periodista de Canal 15, cuyos equipos fueron robados y apareció en imágenes con la nariz sangrante.

El periodista afirmó que otros colegas que acompañaba­n a los religiosos también sufrieron golpes y el robo de cámaras, teléfonos y otras pertenenci­as. Es la tercera ocasión que el Canal 15 sufre el robo de equipos por parte de paramilita­res.

“No hay palabras para describir esto, irrespetar­on a nuestros obispos, robaron a los periodista­s”, dijo el presidente de la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANDPDH, independie­nte) Álvaro Leiva, quien se refugió con el grupo de religiosos en la sacristía de la iglesia. El sacerdote Edwin Román denunció que la agresión era un plan preparado por el partido de Gobierno. El nuncio apostólico viajó en una “misión humanitari­a” junto al cardenal Leopoldo Brenes y otros obispos católicos a la provincia de Carazo, al sur del país, donde el domingo paramilita­res atacaron a manifestan­tes opositores. Los religiosos intentaban visitar las ciudades de Diriamba y Jinotepe, a unos 43 kilómetros de Managua, y llegaron en una caravana de vehículos acompañado­s por periodista­s y activistas de derechos huma- nos, en una misión similar a la del 21 de junio en Masaya.

Al menos 12 personas murieron en las últimas horas en Nicaragua como resultado de violentos ataques de fuerzas paramilita­res contra manifestan­tes civiles opositores al Gobierno en por lo menos cuatro localidade­s del país, informaron ayer organismos de derechos humanos y dirigentes sociales. Nicaragua vive su peor crisis política en 40 años desde que comenzó la protesta estudianti­l el 18 de abril, y se agravó tras la violenta acción de la Policía y paramilita­res contra manifestan­tes civiles. El Gobierno sólo reconoce 47 muertos, mientras organizaci­ones de derechos humanos suman 309, en su mayoría jóvenes estudiante­s atacados a tiros por paramilita­res. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina