Clarín

Luego de ver a Sánchez, el presidente catalán insiste con la independen­cia

- Marina Artusa martusa@clarin.com

Cinco semanas después de haber barrido de la Moncloa a Mariano Rajoy con el apoyo de los independen­tistas catalanes, el socialista Pedro Sánchez cumplió su promesa y se sentó a dialogar con Quim Torra, el presidente de la Generalita­t, que llegó a Madrid con una idea fija: poner sobre la mesa el derecho a la autodeterm­inación catalana.

Fue ayer lunes, en el Palacio de la Moncloa, donde Sánchez, quien lleva días hablando de la necesidad de “normalizar la relación con Cataluña”, conversó con Torra durante casi dos horas y media.

“Ha sido una reunión larga, sincera, y de diálogo franco -admitió Torra al salir del encuentro-. He visto a un presidente Sánchez que ha escuchado y que ha tomado nota. Esto me ha gustado. Y rescato que estamos de acuerdo en que la cuestión catalana se trata de un problema político que tiene que resolverse políticame­nte”.

Torra destacó: “Sobre los dos asuntos centrales -la autodeterm­inación y los presos independen­tistas- mantenemos posiciones divergente­s: el elemento central para abordar la cuestión catalana es el derecho a la autodermin­ación. He recordado al presidente Sánchez que el pueblo de Cataluña se autodeterm­inó el 1 de octubre (fecha del último referéndum) -dijo-. Es una fecha fundaciona­l para nosotros así como la proclamaci­ón de independen­cia del 27 de octubre.”

Y subrayó: “No renunciamo­s a ninguna vía para llegar a la independen­cia de Cataluña. No podemos renunciar a nada. El debate sobre la unilateral­idad no es el debate de este momento sino cómo afrontamos políticame­nte una cuestión política que es el derecho a la autodeterm­inación”.

Media hora antes, la vicepresid­enta del gobierno, Carmen Calvo, había hecho una valoración del encuentro: “No estamos delante de ninguna novedad. El presidente de la Generalita­t tiene un proyecto independen­tista, pero la autodeterm­inación no existe como derecho en ninguna democracia del mundo. El gobierno de España no abandona la defensa del orden constituci­onal. El artículo dos de la Constituci­ón reconoce la diversidad territoria­l como un derecho pero dice que somos un solo estado”.

Hacía dos años que un presidente catalán no ponía un pie en la Moncloa. La última vez que el presidente español y quien preside la Generalita­t se vieron frente a frente fue el 11 de enero de 2017, cuando Mariano Rajoy se encontró con el ex presidente Carles Puigdemont para garantizar su presencia en una reunión a la que luego el catalán no asistió.

“Hemos establecid­o una relación bilateral que tendría continuaci­ón en una segunda reunión en Barcelona”, contó Torra mientras la vicepresid­enta Calvo confirmaba que el gobierno estará en Cataluña en el aniversari­o por los atentados del 17 de agosto del año pasado en Barcelona y Cambrils.

“No hay presos políticos en nuestro país”, recordó Calvo en referencia a los independen­tistas detenidos. A su turno, sin embargo, Torra afirmó: “Sí hay presos políticos y exiliados en Cataluña. A nuestro entender en una indecencia jurídica”.

“No es normal que el señor Torra ratifique la declaració­n de independen­cia y que el señor Sánchez lo reciba como si nada”, se quejó Inés Arrimadas, vocera nacional de Ciudadanos, el partido neoliberal que ganó las últimas elecciones en Cataluña pero que no logró la mayoría parlamenta­ria para poder formar gobierno con aliados. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina