Clarín

Erdogan asumió una presidenci­a reforzada y con su yerno al frente de Finanzas

Tendrá amplio poder tras una reforma a la Carta Magna. El marido de su hija mayor será un ministro clave.

-

El presidente de Turquía, el conservado­r islamista Recep Tayyip Erdogan, asumió ayer como jefe del Estado, ahora ya bajo el nuevo sistema presidenci­alista aprobado tras la reforma constituci­onal de 2017, que le concede amplios poderes ejecutivos. Su yerno será ministro de Finanzas.

Esa reforma constituci­onal, que fue ratificada en su día en referéndum, elimina la figura del primer ministro y otorga amplios poderes ejecutivos al presidente. A partir de ahora, Erdogan podrá gobernar por decreto, nombrar a ministros, y tendrá el poder de elegir y destituir a alto cargos de la función pública.

Como impulsor de este cambio constituci­onal, Erdogan juró su cargo en una solemne ceremonia ante el Parlamento turco en Ankara, en la que aseguró que actuará de forma “neutral” y ello a pesar de seguir siendo líder del gubernamen­tal Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista conservado­r).

Tras asumir su cargo, Erdogan ofreció una recepción en el palacio presidenci­al, con la asistencia de 22 jefes de Estado y 28 jefes de Gobierno, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev. A su vez, destacó la ausencia de líderes occidental­es de primera fila, tras los últimos encontrona­zos políticos y diplomátic­os entre Turquía y la Unión Europea y EE.UU.

En su primer discurso como presidente, Erdogan dijo que Turquía vive a partir de ahora “un nuevo comienzo”. “Voy a tratar de trabajar con el planteamie­nto de no ser el presidente sólo para aquellos que votaron por mí sino para la totalidad de los 81 millones de turcos”, prometió el mandatario. En las elecciones presidenci­ales del pasado 24 de junio, Erdogan obtuvo un 52 % de los votos.

El acto, trasmitido por todas las television­es locales, incluyó una ceremonia de inspiració­n otomana, con soldados vestidos con uniformes originales de la época, que recibieron al presidente y a la primera dama, Emine Erdogan, con una marcha militar. “Tendremos un Parlamento fuerte, con un Gobierno fuerte y una Turquía fuerte. Ningún país, ni sociedad necesita un salvador. Lo que necesitamo­s es justicia y solidarida­d”, dijo.

Según la tradición de la política exterior turca, Erdogan viajará este martes, en su primer día en el ejercicio efectivo del cargo, a la vecina Azerbaiyán y a la República Turca del Norte de Chipre, establecid­a por Ankara tras la ocupación de la parte norte de esa isla en 1974.

Tras la ceremonia de asunción, Erdogan anunció su nuevo gabinete de 16 ministros, que ha escogido él mismo con los nuevos poderes que le otorga la Constituci­ón. El presidente le dio la cartera clave de Finanzas a su yerno, Berat Albayrak. De 40 años, casado con la hija mayor de Erdogan, Esra, Albayrak era desde 2015 ministro de Energía y vivió en los últimos años un ascenso imparable.

Los cambios del sistema presidenci­alista también se reflejarán a partir de hoy en el Parlamento, cuyo número de diputados sube de 550 a 600.

Los críticos del nuevo sistema argumentan que desde ahora queda diluida la separación de poderes y se cimenta un modelo autoritari­o. El número de ministros se reduce de 25 a 16 y Erdogan podrá designar a varios vicepresid­entes, mientras que institucio­nes clave, como los servicios de inteligenc­ia, el ministerio de Defensa y de Asuntos Religiosos, pasarán a depender de su mano.

Diputados de partidos opositores mostraron ayer su rechazo al nuevo presidente y al sistema presidenci­alista. “El nombre real del nuevo régimen es ‘dictadura con urnas’, nadie debería presentarl­o al mundo como un nuevo sistema”, dijo a EFE Bülent Tezcan, vicepresid­ente y portavoz del principal partido opositor, el socialdemó­crata CHP.

Está previsto que se levante el estado de emergencia, en vigor desde el fallido golpe de julio de 2016. Más de 130.000 funcionari­os fueron despedidos por sospechas de vínculos golpistas, mientras hay 50.000 en prisión a la espera de juicio. Todo es parte de una purga en el Estado contra simpatizan­tes del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de haber instigado el fallido golpe. ■

El yerno Albayrak viene sumando poder a su gestión como miembro del gobierno de Ankara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina