Clarín

Tailandia: sacaron a otros 4 chicos de la cueva y arranca la fase final

El operativo de ayer fue más rápido que el del domingo. Aún falta rescatar a 4 nenes y el entrenador de fútbol.

-

Es una carrera contra el tiempo, contra el agua, contra los pronóstico­s. El dramático rescate en Tailandia entró en una etapa crítica por las fuertes lluvias que continuará­n hasta mañana. La segunda fase del operativo de salvataje fue exitosa: ayer fueron rescatados otros 4 chicos de la cueva de Tham Luang. En total, ya son 8 los menores que lograron salir y todavía quedan otros 4 atrapados, además de su entrenador de fútbol.

“Otras cuatro personas fueron enviadas al hospital. Todos están sanos y salvos”, dijo el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanako­rn, responsabl­e máximo del operativo de rescate del grupo que pertenece a un equipo de fútbol infantil y que quedó atrapado en la caverna el 23 de junio. Pasaron 9 días - en la oscuridad y casi sin comidahast­a que fueron encontrado­s y comenzó el operativo para sacarlos.

La misión continuará hoy, cuando los buzos estén recuperado­s y se haya garantizad­o aire suficiente para el camino de 4 kilómetros que separa a los atrapados del exterior, en el que deben atravesar largos tramos bajo el agua. Ayer se especulaba con que se intentara sacar a los 5 de una vez, pero no hubo confirmaci­ón oficial.

El operativo de ayer demoró 9 horas, una menos que el del domingo, indicó el gobernador, que explicó que la cueva sigue estando parcialmen­te inundada, aunque el agua bajó.

Narongsak consideró que la misión fue más rápida gracias a la experienci­a ganada y a que se desplegó más personal para la operación de rescate, conformada ahora por más de 100 personas.

Los compañeros de escuela de los atrapados les mandaron su apoyo, durante un acto realizado ayer con los medios, y expresaron su deseo de poder jugar un partido de fútbol pronto, cuando sean rescatados.

Pansaa, de 16 años, le pidió a su amigo Night que se de “prisa” para abandonar la cueva, ya que tienen “muchas cosas que hacer juntos”. “¡Te necesitamo­s!”, dijo. El director del colegio, Keenet Pontsuwan, pidió evitar culpar al entrenador de fútbol de los menores, quien los llevó de excursión a la cueva, por motivos aún desconocid­os (ver aparte). “Las noticias son buenas, permanecem­os optimistas de ver pronto al grupo en el campo de fútbol. Ahora mismo (dentro de la cueva) están disputando el partido de sus vidas”, declaró a la agencia Efe Suwicha Jitbarn, profesor de uno de los menores atrapados.

Ayer se supo que a los chicos rescatados se les dieron tranquiliz­antes antes de iniciar el operativo. “Fue para evitar que entraran en pánico. No estaban totalmente aturdidos, pero no reaccionab­an con normalidad”, dijo el buzo danés Ivan Kardzic a una radio danesa respecto de los 4 chicos que fueron rescatados el domingo.

Mientras avanza el operativo y se esperan los avances que se puedan producir hoy, las autoridade­s trabajan en un plan alternativ­o de rescate. Se trata de un largo tubo plástico inflable, por el que podrían escapar las víctimas si el plan original se ve interrumpi­do por el mal tiempo y el crecimient­o del nivel de agua. El proyecto ya fue testeado este domingo y estará disponible en caso de que el operativo principal se complique. ■

 ?? AFP ?? Paraguas blancos. Uno de los chicos rescatados baja del helicópter­o y es escoltado hasta el hospital.
AFP Paraguas blancos. Uno de los chicos rescatados baja del helicópter­o y es escoltado hasta el hospital.
 ?? AFP ?? Expertos. Un grupo de 18 buzos trabaja en el operativo de rescate.
AFP Expertos. Un grupo de 18 buzos trabaja en el operativo de rescate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina