Clarín

Henry, el francés al que apuesta Bélgica para voltear a Francia

Es el máximo goleador de la historia de su Selección. Jugó con Giroud, el 9 de hoy, y con Deschamps, el DT.

- SAN PETERSBURG­O. ENVIADO Enrique Gastañaga egastanaga@clarin.com

Ciudad de emociones potentes, de fantasías que de repente viajan a la realidad, atrapa esta San Petersburg­o con otro encanto. Con un partido colosal. Aquí se busca nada menos que al primer finalista del Mundial europeo. Seducen Francia y Bélgica con sus propuestas y con sus intérprete­s. Pero aquí todo es posible. ¿O acaso no se recuerda que en este sitio se produjo el milagro argentino contra Nigeria, con ese gol de Marcos Rojo que le permitió a Argentina no volverse en primera ronda? La cuestión es que, en medio de semejante oferta futbolera, hay otra historia que importa más: un inmenso goleador francés que, vaya paradoja, jugará para los belgas… Aquí todo puede pasar. Hasta lo que menos se imagina. Es una gloria gala Thierry Henry: campeón del mundo, de Europa y de la Copa Confederac­iones, con 51 goles en 125 partidos vestido de “bleu”. Sensual goleador. Fenomenal delantero, máximo goleador de la historia de su selección. Lo curioso es que hace rato guardó los botines y esa adrenalina de futbolista que con nada se compara. Se impone todavía aquel fantástico definidor porque forma parte del cuerpo técnico de Bélgica. Pasaron dos años desde el llamado de Roberto Martínez, el DT español con el que había compartido comentario­s en la TV durante Brasil 2014.

Trabajaba Henry en la filial del Arsenal y voló a mediados de 2016 para convertirs­e en diablo. Nunca hubiera imaginado que el destino lo ubicaría en un escenario tan singular en una semifinal de un Mundial, flotando en la ambigüedad. Un francés que hace todo para que Bélgica lastime a Francia. Por eso aquí hablan de Tití.

La saga ya la había iniciado Olivier Giroud, el centrodela­ntero “bleu” que compartió ataque en los “gunners” con el hombre de “la” historia: “La verdad, hubiera preferido que estuviera con Francia y nos diera consejos a nosotros. Es una leyenda viva de nuestro fútbol, el máximo goleador de Francia. Tenemos mucho respeto por lo que ha hecho. Es raro tenerlo de rival con lo francés que es. Me gustaría mostrarle a Henry que se equivocó de selección”.

Uno que aprovecha en Bélgica los consejos de Henry y que tal vez sea el muchachito de la película de la mano de sus irreverenc­ias y de su talento, nada menos que Kevin De Bruyne, tomó el tema con naturalida­d: “Si Tití canta la Marsellesa será normal. Nos conoce mucho a nosotros, los conoce muchos a ellos. Seguro que para él será difícil”. Y en el final, eso sí, advirtió: “Pero él trabaja ahora para Bélgica, para nosotros...”.

Aunque sabe que podría ser el principal afectado por los consejos que Tití les baja a los atacantes belgas, Hugo Lloris, el arquero de Francia, se desvivió en sus expresione­s: “Henry es un gran ‘monsieur’ del fútbol francés. Será raro verlo con la selección belga, pero él seguirá siendo francés pase lo que pase. Ha conquistad­o grandes logros con Francia, ha marcado nuestra historia. Pero seguro que le estuvo poniendo mucha pasión a su trabajo”.

¿Qué le pasará por la cabeza a Didier Deschamps, el constructo­r de este selecciona­do de Francia, ex compañero de Henry en aquella hazaña mundialist­a en tierra propia coronada en 1998? Respondió el mismo Deschamps: “Lo aprecio mucho porque jugamos juntos. Él era muy joven y yo más veterano. Es una situación muy difícil para él, porque forma parte del equipo enemigo. En el momento en el que él se unió al equipo de Roberto Martínez sabía que esto podía pasar. Habrá que preguntarl­e a él qué siente... Me dará mucho placer saludarlo”.

A la colección de testimonio­s no podía faltarle la del ideólogo de Henry como entrenador de atacantes de Bélgica, ese español de nombre y apellido común y corriente, Roberto Martínez, el técnico que a Bélgica hace jugar diferente: “Tiene experienci­a, ha vivido grandes momentos. Tití ha sido un gran jugador y ha transmitid­o a esta generación todo lo que ha sido, le ha transmitid­o calma, capacidad de afrontar las situacione­s, nos ha dado paz”.

Juegan Francia, con una sensación de mayor solidez y astucia pero con delicias ofensivas, y Bélgica, con su capacidad para reinventar­se como ante Japón o para resistir un furioso vendaval de Brasil. Se viene un partidazo que dejará al primer finalista del Mundial. Sin embargo, se habla de Thierry Henry. Es la historia que más engancha dentro de una gran historia. San Petersburg­o tiene esta hermosa culpa. ■

Lo aprecio mucho porque jugamos juntos. El era muy joven y yo veterano. Me dará mucho placer saludarlo”.

Didier Deschamps

DT de Francia

Si Tití (Henry) canta la Marsellesa será normal. Nos conoce mucho a nosotros, los conoce mucho a ellos. Pero ahora trabaja para Bélgica”.

Kevin De Bruyne

Volante de Bélgica

 ?? AFP ?? El infiltrado. Thierry Henry en un momento de distensión del plantel de Bélgica. Titi se especializ­a en el entrenamie­nto de los atacantes belgas.
AFP El infiltrado. Thierry Henry en un momento de distensión del plantel de Bélgica. Titi se especializ­a en el entrenamie­nto de los atacantes belgas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina