Clarín

Europa y los hijos de la inmigració­n, entre el orgullo y la perplejida­d

Los descendien­tes de inmigrante­s los tienen como ejemplo. Para los partidos políticos, se trata de un dilema.

- BRUSELAS. ESEPCIAL PARA CLARÍN Idafe Martin mundo@clarin.com

Europa vive desde hace años un auge de los partidos ultraderec­histas, abierta o disimulada­mente xenófobos, amigos de atizar el odio al inmigrante, al extranjero, sobre todo si es pobre o llega desde culturas diferentes. Hace una década se los veía como marginales que atraían pequeños porcentaje­s de votos. Hoy están en el gobierno de países clave de la UE como Italia (los neofascist­as de ‘La Liga’), Austria (FPO) o Hungría (Fidesz).

La ultraderec­hista Marine Le Pen quedó segunda en las últimas presidenci­ales francesas, el ‘Brexit’ –movimiento en parte basado en fomentar el odio al extranjero- ganó en las urnas y en Bélgica forma parte del gobierno el NVA, nacionalis­ta flamenco y también pintado de xenofobia.

En este ambiente político, donde la llegada de migrantes a través del Mediterrán­eo bajó drásticame­nte entre 2015 y 2018 y parece poner contra las cuerdas a Europa, tres de las cuatro seleccione­s semifinali­stas del Mundial -Bélgica, Francia e Inglaterra- tienen en común que están llenas de jugadores surgidos de la inmigració­n.

Los clubes de estos países cuidaron a sus talentos en los últimos años sin mirar colores ni orígenes. Millones de niños nacidos en Europa de padres inmigrante­s los ven como ejemplos. Las voces que se quejan de esa presencia en sus seleccione­s son cada vez menos, aunque algunos partidos políticos se mueven estos días con una incomodida­d manifiesta.

Sin ellos, Bélgica, Francia e Inglaterra serían equipos mucho peores. Con ellos, aspiran a levantar el próximo domingo en Moscú la Copa del Mundo. Salgan campeones o no, estos jugadores normalizan la presencia de los nuevos belgas, los nuevos franceses, los nuevos ingleses, los niños que vinieron de más allá del mar.

De los 23 franceses, 18 nacieron en el extranjero o son hijos de inmigrante­s. Sus raíces están en España, Congo, Filipinas, Haití, Camerún, Marruecos, Mali, Senegal, Guinea-Conakry, Togo, Angola, Alemania, Portugal, Argelia y Mauritania.

Entre los 23 belgas, 11 nacieron fuera del país o de padres inmigrante­s. Es lo normal en Bruselas, donde el 63% de la población tiene origen extranjero, una tasa que sólo supera Dubai. En la selección hay varios jugadores originario­s de Congo, antigua colonia belga en África. También de la Martinica francesa, Marruecos, Portugal, España, Mali o Kosovo.

Inglaterra reúne 10 jugadores nacidos fuera del país o de padres inmigrante­s. Además de 5 con origen en Jamaica, los hay de Guyana, San Vicente y Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Nigeria o Ghana. Harry Kane, super goleador, es de padre irlandés. ■

 ?? REUTERS ?? De los barcos. Kanté, Mandanda y Pogba, detrás de Mbappé.
REUTERS De los barcos. Kanté, Mandanda y Pogba, detrás de Mbappé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina