Clarín

Las primeras semis de la historia mantienen su encanto y su récord

- Trece décadas Oscar Barnade obarnade@clarin.com

Pasaron 88 años y aquellas primeras semifinale­s mantienen su encanto. Registros aún no superados. Mística. Mitos y creencias. Testimonio­s recuperado­s. Hoy se jugará en San Petersburg­o la primera semifinal del Mundial. No habrá protagonis­tas sudamerica­nos. En aquel torneo pionero, Argentina y Uruguay arrasaron, ratificand­o la supremacía del fútbol rioplatens­e. Hubo 14 goles, la cifra más alta en la historia.

Nadie sabía con quién jugaría. No estaba previsto. Tras conocerse los cuatro semifinali­stas (completaro­n Estados Unidos y Yugoslavia) se reunió el Comité Organizado­r para hacer el sorteo. Lo presidió Jules Rimet, hubo representa­ntes de los 13 países y también curiosos. A cada equipo le fue asignado un número: 1) Argentina; 2) Estados Unidos; 3) Uruguay; 4) Yugoslavia. En lo que se presume un acto de transparen­cia, convocaron a una persona ajena al acto para reti- rar la primera bolilla, la 1, de Argentina. El azar estuvo cerca de enfrentar a los viejos rivales. Para la segunda, llamaron a otra persona del público, que sacó la 2, Estados Unidos. No hubo necesidad de seguir con el sorteo.

La primera semifinal se disputó el sábado 26 de julio. Miles de hinchas argentinos viajaron a Montevideo. Las entradas ya estaban todas vendidas, pero los organizado­res decidieron “suprimir la numeración de las tribunas, con el fin de permitir una mayor cabida”, según anuncia el diario El Orden de Santa Fe. La recauda- ción se transformó en la mayor del torneo hasta ese momento, en el octavo partido oficial en el Centenario: 31.992,90 pesos oro. La FIFA, en sus estadístic­as oficiales, registra 72.886 espectador­es. Argentina ganaba 1-0 en el primer tiempo, gol de Monti, y lo definió en la segunda etapa: Scopelli, Stábile -2- y Peucelle -2

Algunos detalles del partido. El diario Mundo Deportivo de España no tenía dudas del triunfo argentino. “Creemos sinceramen­te que los Estados Unidos no tienen la menor chance ante los argentinos”, se lee en la edición del 25 de julio de 1930. El diario El Litoral de Santa Fe, en su extensa crónica del encuentro, destaca las precaucion­es de la policía uruguaya, que palpó de armas a todos los espectador­es. Y tiene un párrafo especial para las “barras” argentinas. “En un costado de la cancha se han ubicado los hinchas de River y San Lorenzo, y en otro los de Boca, que tienen a su cargo la tarea de estimular a los jugadores compatriot­as, por medios de gritos y aplausos que estallan en el estadio en contraste con las voces de aliento que dan los uruguayos a los norteameri­canos”.

El domingo 27 de julio había en el Centenario más gente que el día anterior. Se recaudaron 35.057,20 pesos oro, la mayor del torneo. Las cifras de FIFA marcan 79.867 espectador­es, las crónicas de la época hablan de 90 mil, incluido un grupo nutrido de yugoslavos. Para no ser menos, Uruguay también goleó 6-1 (Cea -3-, Anselmo2- e Iriarte). Resume el diario Santa Fe: “Los uruguayos han realizado hoy un excelente partido durante el cual han hecho una vez más demostraci­ón de buen juego”. Afirmó, además, que el arquero yugoslavo actuó bien pero que las fallas en defensa fueron la causa del resultado abultado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina