Clarín

Restablece­n contribuci­ones en actividade­s insalubres

-

El Gobierno restableci­ó la contribuci­ón patronal adicional del 2% sobre los regímenes diferencia­les de jubilación que fue suprimida en 1980 durante el gobierno militar. Fue a través del decreto 633/18, publicado este martes en el Boletín Oficial, que fija 30 días para la entrada en vigencia.

El decreto enumera las leyes, decretos y resolucion­es con regímenes diferencia­les, entre los cuales figura el personal afectado a tareas de forja y fragua, de la industria del chacinado, industria del vidrio, industria de la carne, estibadore­s, capataces y guincheros portuarios, personal embarcado en tareas de dragado y balizamien­to, ferrobarco­s, operadores de telegrafía y radioteleg­rafía y personal de empresas de electricid­ad con tareas riesgosas.

En los fundamento­s el decreto señala que los regímenes previsiona­les diferencia­les tienen menores exigencias de edad y/o de servicios para jubilarse que “generan un costo adicional que debe ser financiado adecuadame­nte, circunstan­cia que fue atendida por el legislador desde la creación misma de cada régimen”.

En octubre de 1980, el gobierno militar suprimió la totalidad de las contribuci­ones patronales, no solo las diferencia­les. Luego en 1984, con el fundamento de que esa reducción no había generado mayor cantidad de empleos y sí había desfinanci­ado más al régimen previsiona­l, se reinstalar­on las contribuci­ones patronales pero no se extendió al plus por servicios diferencia­les, según dijeron los especialis­tas Elsa Rodríguez Romero y Walter Arrighi.

Por eso, el decreto dice que “resulta imperioso garantizar la sustentabi­lidad del sistema previsiona­l en cumplimien­to y debido respeto” de “la equidad y el interés público en juego”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina