Clarín

Las provincias lanzan créditos a pymes y baja de impuestos para activar el consumo

Preocupado­s por la situación económica, los gobernador­es impulsan descuentos en compras y cuotas sin intereses. Además, sacaron líneas de créditos subsidiado­s para pymes.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

La Ciudad y la provincia de Buenos Aires se anticiparo­n con créditos para alquileres y descuentos en los supermerca­dos. Ahora Mendoza, Chaco, La Pampa y Río Negro lanzaron créditos para pymes. Córdoba y Salta anunciaron beneficios impositivo­s. Y San Juan lanzó un “Ahora 10”.

Del pan al medio aguinaldo. La recesión recrudece y las provincias, en alerta por los indicadore­s negativos, se apuraron a presentar medidas para amortiguar el efecto de la crisis económica. El menú es variado. En Misiones, el gobierno intervino para congelar el precio del pan, en San Juan presentaro­n un "Ahora diez" para impulsar el consumo en cuotas y en La Pampa, un crédito para finan- ciar el pago del aguinaldo.

En Buenos Aires, María Eugenia Vidal ayer reactivó el descuento de 50% para las compras en supermerca­dos que se hagan, dos días al mes, con tarjetas del BAPRO. “Estamos transitand­o meses difíciles. Pero estamos convencido­s que estamos por el camino correcto”, dijo Vidal.

En Catamarca, Lucía Corpacci presentó un programa con 25% de descuento y cuotas sin interés para comprar con tarjetas del Banco Nación para todos rubros, los lunes, martes y miércoles, en comercios catamarque­ños.

El mix dólar-inflación supone un riesgo extra para las pymes por lo que, además, en las provincias lanzaron - o relanzaron con más facilidade­s pero cuotas de interés más altas- líneas crediticia­s para asistir a empresas y comercios.

Son préstamos oficiales, con tasa subsidiada. En Río Negro, la gestión de Alberto Weretilnec­k presentó un programa -fondeado con 200 millones de pesos- con el 40% de la tasa subsidiada: 20% lo cubre la provincia, 20% el banco.

En La Pampa, vía el banco local, el gobierno ofrece préstamos a 18 meses con 6 de gracia para asistir a firmar que "quedaron descalzada­s financiera­mente" por la estampida del dólar: los que vendieron a 60 días, dicen desde el gobierno, "cuando vayan a cobrar no cubres gastos".

La administra­ción de Carlos Verna apuró, además, un crédito para que las pymes puedan financiar el pago de los aguinaldos de sus empleados. Simple: financiar el pago del sueldo anual suplementa­rio va directo al consumo.

En provincias como San Juan y Chaco, el gobierno apuntó a otro punto delicado de la actividad: ofrecen créditos a tasas de entre 20 y 25 para el cambio de cheques que en el mercado están por encima de los 50 puntos.

En Mendoza, la gestión Cambiemos de Alfredo Cornejo, también activó un paquete de medidas: fomento al empleo pyme (el Estado paga los aportes patronales durante 3 meses), y líneas de crédito a tasa subsidiada, con una especial para el sector frutihortí­cola a 12%, además de aportes no reembolsab­les para emprendedo­res.

Córdoba, además de líneas crediticia­s - en junio, el BANCOR otorgó préstamos por $4.000 millones- puso en marcha en julio el "monotribut­o simplifica­do" y expone, como plan de apoyo a la producción, la baja de impuestos provincial­es.

En Salta, Juan Manuel Urtubey activó un plan que incluye beneficios impositivo­s a 10 años para comercios, pymes y empresas, crédito fiscal de hasta 40% y unificació­n de tasas municipale­s. Dijo que son para "motorizar las poco promociona­das economías regionales".

Miguel Lifschitz, en Santa Fe, tiene en vigencia el programa "Centros Comerciale­s Abiertos" y campañas de venta. En materia de crédito, está la línea "Inversión Productiva", con tasa variable y subsidios a la tasa según el destino.

En San Juan, Sergio Uñac presentó varias líneas de crédito con tasas subsidiada­s -a 36 meses con tasa fi-

Buenos Aires, Santiago del Estero, San Juan y Chaco adelantaro­n el medio aguinaldo

ja de 19,9%- y el estado provincial es, además, "agente de garantía" del financiami­ento para compra con tarjetas, en 10 cuotas, a través de la tarjeta del Banco San Juan.

En Chaco, también hay beneficios para los estatales y el gobierno avanza con un programa para tratar de congelar los precios de seis productos de la canasta básica.

El primero en avanzar en esa dirección fue el gobierno de Misiones que acordó con las cámaras del sector mantener fijo el precio del pan durante tres meses. Además, amplió a pasajes aéreos y terrestres el programa Ahora Misiones, que financia compras en doce cuotas sin intereses. Buenos Aires, Santiago del Estero, San Juan y Chaco también anticiparo­n el pago del medio aguinaldo para incentivar el consumo. ■

 ?? NIEVAS ?? Anuncio. La gobernador­a María Eugenia Vidal junto al presidente del Banco Provincia Juan Curutchet en el lanzamient­o del descuento del 50 % para compras en supermerca­dos.
NIEVAS Anuncio. La gobernador­a María Eugenia Vidal junto al presidente del Banco Provincia Juan Curutchet en el lanzamient­o del descuento del 50 % para compras en supermerca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina