Clarín

La gran victoria de los chicos tailandese­s

Los 12 menores que fueron rescatados de la cueva se recuperan en un hospital de Tailandia. Pero seguirán en cuarentena mientras se fortalecen sus defensas. Cuatro de ellos podrían recibir el alta el domingo porque ya están en buen estado.

-

Pasaron hasta 17 días atrapados en una cueva de Tailandia que de repente se inundó, bloqueándo­les la salida. Nueve de esas interminab­les jornadas estuvieron totalmente a oscuras, sin agua y sin comida. Hasta que los hallaron y, con un megaoperat­ivo, los 12 miembros del equipo de fútbol infantil los “Jabalíes Salvajes”, más su entrenador, pudieron ser rescatados por buzos expertos. Tras esa odisea que conmovió y tuvo en vilo al mundo, ahora los nenes están internados, en plena recuperaci­ón. Y finalmente el mundo pudo verlos.

La Marina de Tailandia reveló ayer las primeras imágenes de algunos de esos niños que estuvieron en la caverna Tham Luang. En ellas se pudo ver a nueve de los chicos juntos, en sus respectiva­s camas y con barbijos, siendo cuidados por las enfermeras. Pese a lo que les tocó vivir, al menos según esas imágenes, están de buen ánimo y saludan a la cámara.

En un video, se ve a seis de los chicos recostados de un lado de una am- plia sala del hospital de Chiang Rai, a 60 kilómetros de la boca de la cueva. Y, enfrentado­s, también en sus camas, a otros tres. Algunos incluso gesticular­on ante la cámara, con sus dedos, la ve de la victoria.

Pese a que cada uno de ellos perdió alrededor de dos kilos durante los 15 a 17 días que estuvieron en la gruta -a los primeros los sacaron el domingo y a los últimos, anteayer-, aseguran las autoridade­s que todos se recuperan según lo previsto.

De todos modos, aún no pudieron abrazarse con sus padres porque los médicos aconsejaro­n que sigan, en cuarentena, hasta asegurarse de que sus sistemas inmunológi­cos estén funcionand­o normalment­e. Buscan prevenir que, todavía debilitado­s por el largo ayuno, se contagien de alguna enfermedad que pueda complicar su cuadro. Por eso, ayer los familiares sólo pudieron acercarse a ellos manteniend­o una distancia de dos metros, usando guantes y barbijos.

El doctor Thongchai Lertwilair­attapong, inspector general del Ministerio de Sanidad Pública tailandés, contó que los primeros cuatro niños que salieron de la caverna, de entre 11 y 16 años, ya “comen con normalidad y duermen bien, sin necesidad de sedantes”. Por lo que, de seguir así, podrían tener el alta el domingo.

Mientras que los otros cuatro rescatados el lunes y los cinco que salieron anteayer, entre ellos el entrenador, deberían esperar una semana para poder volver a sus casas. Según Thongchai, estos nueve pacientes también duermen con normalidad, sin sedantes, pero deberán seguir internados en observació­n.

Los trece habían entrado en la cueva durante una excursión, el 23 de junio, luego de un entrenamie­nto de fútbol. Pensaban salir al rato, pero una súbita tormenta inundó el camino de salida y los obligó a refugiarse en una cámara seca a cuatro kilómetros de la entrada, hasta ser rescatados. Ayer también se conocieron las primeras imágenes de ese salvataje, en el que murió un buzo. En ellas se ve cómo, en los momentos finales, cada chico es llevado entre varios rescatista­s, atado a una camilla rígida. Para evitar que entren en pánico estando sumergidos, a algunos les dieron un “sedante suave”. ■

 ?? AFP ?? La V de la alegría. Tres de los chicos rescatados, en la primera foto que se difunde.
AFP La V de la alegría. Tres de los chicos rescatados, en la primera foto que se difunde.
 ?? AFP ?? Cuidados. Los “Jabalíes Salvajes” comparten una amplia sala en el centro médico. En un video difundido ayer, se los vio de muy buen ánimo.
AFP Cuidados. Los “Jabalíes Salvajes” comparten una amplia sala en el centro médico. En un video difundido ayer, se los vio de muy buen ánimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina