Clarín

Dietrich sobre la suba del boleto : “Estamos viendo si hay necesidad de variación tarifaria”

Por el aumento del gasoil y las paritarias, el Gobierno analiza otro ajuste. Este año pasó de 6 a 10 pesos.

- Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com

Los gobernador­es opositores vienen reclamando que se modifiquen los subsidios a los colectivos y trenes por parte del Gobierno nacional. Quieren que la ciudad de Buenos Aires y la Provincia se hagan cargo de esas subvencion­es. En el medio de ese proceso, siguen creciendo los costos del transporte: el incremento del precio del gasoil y la recomposic­ión salarial del gremio modificaro­n los números de las empresas transporti­stas. “Estamos viendo si hay alguna necesidad de variación tarifaria”, planteó Guillermo Dietrich, titular de Transporte frente a una pregunta de Clarín.

El boleto de colectivo, que estaba a $ 6 el mínimo, se fue a $ 10 tras tres recomposic­iones, entre febrero y junio. El precio del gasoil subió un 21% este año y eso implicará mayores subsidios por parte del Estado nacional o nuevos valores para los viajes. “Estamos viendo cómo termina de impactar la pauta salarial y el tema del combustibl­e”, dijo Dietrich. ¿Hay necesidad de incrementa­r o revisar los subsidios?, le preguntó este diario al ministro. “Siempre hay una oportunida­d. Hay un esfuerzo de las empresas (Mercedes-Benz, Agrale, Volkswagen) para bajar costos, pero lo estamos estudiando”, manifestó.

El ministro Dietrich no había hecho declaracio­nes, hasta ahora, de nuevos aumentos para el transporte público de pasajeros. En general, cuando manifiesta que una medida está en “estudio”, es porque tendrá al- guna resolución en el corto plazo. Cuando quiere rechazar, suele ser tajante.

El Gobierno le escribe un cheque mensual de $ 3.000 millones a las líneas de colectivo de Buenos Aires y el Conurbano. Pero esa suma está resultando insuficien­te, según las cámaras que agrupan a las empresas transporti­stas. Argumentan que no pueden renovar unidades. Las recomposic­iones salariales las paga el Gobierno y es probable que eso también demande mayores subvencion­es estatales.

Hasta mayo, el Gobierno subsidió el transporte público de pasajeros por más de $ 37.000 millones. Esa suma comprende a todo el país. Sin embargo, el grueso está en Buenos Aires y el Conurbano, a través de colectivos y trenes. Los gobernador­es opositores creen que ese dinero no debe salir de la caja nacional, sino de las provincial­es.

El ministro también admitió nuevos plazos en la obra pública, diferentes a los previstos hasta abril. La licitación para la red de expresos regionales -con las líneas de trenes metropolit­anos conectándo­se debajo del Obelisco- está demorada. Se iba a realizar a través del financiami­ento PPP. “A partir de cambios presupuest­arios había obras complement­arias que impactaban en el presupuest­o que las estamos redefinien­do”, contestó Dietrich. “Hay una redefinici­ón del RER en la que estamos avanzando y en las próximas semanas o meses va a haber novedades muy positivas”, expresó. La licitación para la mayor compra de trenes de la historia también atraviesa postergaci­ones. “Nos pidieron los oferentes mayor plazo y lo hemos dado, teniendo en cuenta el tamaño de la licitación”, aclaró Dietrich, que asistió al ciclo de conferenci­as “Cómo pienso a la Argentina”, organizado por el Rotary Club de Buenos Aires. ■

 ??  ?? Subsidios. Dietrich a la salida de la Casa Rosada. Las líneas de colectivo reciben $ 3.000 millones mensuales.
Subsidios. Dietrich a la salida de la Casa Rosada. Las líneas de colectivo reciben $ 3.000 millones mensuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina