Clarín

Iguacel recibe a intendente­s de Cambiemos por tarifas y cortes

- Pablo Ibañez

Fue un corte más, esta vez en el barrio Pampa, Lanús. Uno de los tantos que denuncian los vecinos, uno más entre los muchos que dispararon una demanda colectiva que promovió Néstor Grindetti, un histórico del PRO, sumó dos fallos y escaló hasta la Corte. Dejó de serlo cuando Elisa Carrió tuiteó una queja contra EDESUR, la prestadora, y esta le respondió -también por Twitter-, responsabi­lizó al municipio y afirmó que el servicio eléctrico de Lanús tiene “los mejores índices de calidad del Conurbano”.

Ocurrió a fines de junio y será uno de los temas que este jueves a la tarde, cuatro alcaldes PRO, le llevarán a Javier Iguacel, el ministro de Energía. Además de Grindetti estarán Jorge Macri (Vicente López), Ramiro Tagliaferr­o (Morón) y Julio Garro (La Plata). Ese cuarteto, los dirigentes con más historia en el PRO que ahora gobiernan municipios, opera como me- sa para plantear temas y elevar quejas. Hace dos semanas estuvieron en Olivos con Mauricio Macri, charla a la que se sumó Diego Valenzuela de Tres de Febrero.

La reunión con Iguacel, que tiene también algo de presentaci­ón formal, es para repasar una agenda cargada que va desde las tarifas que pagan los municipios por la electricid­ad para alumbrado público, que es mayor a la destinada a otros fines, además de la calidad de la prestación y de la atención al vecino. “El problema con las empresas es que además de tener problemas de servicio, abandonan al vecino, ni los atienden ante lo cuál, con razón, nos vienen a pedir respuestas a nosotros”, explican desde el PRO.

En el Conurbano sur la situación es particular­mente delicada. A la demanda que inició Grindetti se sumaron dos distritos gobernador­es por el PJ, Lomas de Zamora y Almirante Brown. En paralelo, Esteban Echeverría inició su propia demanda.

La discusión, además de la “prestación defectuosa”, refiere aun conflicto territoria­l: por ley, la electricid­ad de los asentamien­tos y villas lo deben cubrir los municipios y por eso, las empresas no hacen los tendidos oficiales. Martín Insaurrald­e, de Lomas, reclamó que se “estatice” el servicio que presta EDESUR y Grindetti apoyó el reclamo aunque sostiene que se debe revisar la concesión o obligar a la prestatari­a que cumpla con el servicio. En rigor, explican en Lanús, el municipio -en una demanda que respaldaro­n 3 mil vecinos- ganó el pulseo en primera instancia y en segunda, pero EDESUR apeló y ahora está en la Corte.

La sentencia multa a la empresa pero, además, la obliga a establecer un protocolo de atención a los usuarios y pronta solución de los cortes. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina